www.diariocritico.com

Tras las quejas, la Iglesia eleva el número de víctimas de abusos en su informe

Iglesia católica
Ampliar
Iglesia católica (Foto: Unsplash)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 07 de marzo de 2024, 12:28h

Para que Luis Argüello quiere iniciar su mandato como presidente de la Iglesia española con buena imagen y de ahí estos cambios en los informes sobre abusos sexuales.

Hace unos días saltó el escándalo sobre el informe de la Conferencia Episcopal Española, pues una investigación de 'El País' reveló que había incluído menos casos de los reconocidos.

El organismo hizo público su informe sobre los casos de abusos sexuales a menores en diciembre de 2023 y ya hubo controversia, pues había mucha diferencia con las vícimas que recogió la investigación de El Defensor del Pueblo.

En la anterior versión del informe 'Para dar luz' la Iglesía reconocía 806 casos, pero 'El País' destapó que, al menos, había otros 300 que no se habían incorporado.

Según la web del documento, los números se han actualizado y han admitido 1.057 casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

La información detalla que del total de casos, 428 se registraron en diócesis y provincias eclesiásticas; 613 en institutos religiosos; uno en institutos seculares y 15 en otras instituciones específicas de la Iglesia.

En esta nueva versión, que se actualizó el 6 de marzo, se han incluido 251 más.

Un informe "vivo"

Asamblea de la Conferencia EpiscopalLos religiosos han subrbayado que el citado informe es un documento "vivo" y en constante actualización.

Desde su primera publicación a finales de 2023, ha sufrido al menos 2 revisiones para incrementar los casos.

De los casos que aparecen en el informe, los señalan de la siguiente forma:

  • 55 casos probados :
  • 203 casos no probados pero verosímiles
  • 60 casos en investigación
  • 366 casos no probados
  • 121 casos "no imputables a esa institución"
  • 95 casos excluidos del ámbito subjetivo u objetivo de este estudio
  • 3 denuncias falsas o manifiestamente infundadas.

Hay que añadir otros 54 casos que, según remarcan, están bajo estudio para clasificarse en alguna de las anteriores categorías.

"Aunque estimemos que, cruzando los diversos informes, se ha llegado a conocer la realidad de en torno a un millar de casos de abusos cometidos en ámbitos eclesiales, es importante tener en cuenta que otros episodios de abusos tuvieron lugar hace demasiado tiempo para que hayan podido salir a la luz o que, directamente, algunas víctimas no quieren contar su caso. El esfuerzo de la Iglesia seguirá siendo conocer todos los casos para ayudar a sanar su dolor y poner los medios para que no pueda volver a pasar", han enfatizado en el dossier.

En cuanto al número de víctimas, siguen considerando un mínimo de 2.000, un número muy inferior a las más de 400.000 que recogió el informe del Defensor del Pueblo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios