www.diariocritico.com

Iglesias señala que evitaron cargar contra la monarquía porque era "la parte más fuerte del castillo"

> El líder de Podemos apuesta por más portavoces y promete cuidar la unidad también hacia fuera

viernes 18 de noviembre de 2016, 20:08h
Pablo Iglesias ha revelado que Podemos no tuvo un discurso muy crítico contra la monarquía por la capacidad de esta institución de mantener su popularidad. "Era la parte fuerte del castillo", ha apuntado Iglesias, que la ha contrapuesto con el "eslabón más débil" para la opinión pública, que era la clase política tradicional. El líder de Podemos ha hecho esta reflexión durante la inauguración de la Universidad de Podemos Castilla La Mancha, donde también ha apostado por aumentar el número de portavoces de la formación.
Felipe VI recibe a Pablo Iglesias en la Zarzuela en el marco de la ronda de contactos para la investidura
Ampliar
Felipe VI recibe a Pablo Iglesias en la Zarzuela en el marco de la ronda de contactos para la investidura (Foto: Casa Real)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha iniciado un nuevo ciclo de reflexión sobre lo que debe de ser el partido, esta vez focalizado en Castilla La Mancha. El dirigente ha estado este viernes en Toledo, donde ha explicado su apuesta por una mayor descentralización organizativa o por construir trincheras en la sociedad para hacer oposición también desde fuera de las instituciones.

Iglesias ha comentado que la fase de Vistalegre, su Asamblea fundacional, ha finalizado, lo que implica tener que dejar atrás el modelo casi "presidencialista" que construyeron para poder afrontar el ciclo electoral.

Al hacer revisión del contexto que propició el surgimiento de Podemos, el líder de la formación ha asegurado que la monarquía fue una de las primeras instituciones en reaccionar al cambio generado por el 15-M a través de la abdicación del Rey Juan Carlos.

"Logran blindar a la monarquía. Y yo creo que nostros nos damos cuenta de eso y decimos: leches, no vamos a disparar toda la artillería contra la parte del castillo más fuerte, vamos a disparar al eslabón de la cadena que está más débil, que son las élites políticas", ha comentado.

La bandera republicana

Podemos siempre ha mostrado sus reticencias a la hora de declararse como una formación explícitamente republicana. Para evitar el debate, la posición oficial ha sido la de señalar que plantear una tercera república no es algo prioritario, aunque ellos se manifiestan a favor de que el Jefe del Estado pueda ser elegido de forma democrática.

Precisamente el debate sobre la monarquía ha vuelto a la actualidad tras la celebración de la apertura solemne de la legislatura, presidida esta semana por el Rey Felipe VI. La formación de Iglesias decidió acudir al pleno pero mostrar su rechazo al evitar aplaudir el discurso del monarca y el propio líder del partido reivindicó que ellos sí habian sido elegidos por los ciudadanos y no estaban allí por tener "sangre azul".

Desde Podemos se señala que eso era lo que se había acordado con todo el grupo, aunque algunos diputados quisieron ir algo más allá. Por ejemplo, Diego Cañamero ni siquiera se levantó al entrar el Rey en el hemiciclo y llevó una camiseta que ponía 'yo no voté a ningún Rey'.

No obstante, ante lo que Iglesias ha mostrado su desacuerdo ha sido contra el gesto de un senador de IU que decidió sacar una bandera republicana durante el pleno. El parlamentario aclaró al salir del hemicilo que había sido una decisión personal e incluso pidió perdón de forma pública a su grupo parlamentario.

"Ese no era el sitio ni el lugar", ha comentado Iglesias desde Toledo sobre la iniciativa del senador. La formación morada ha aclarado que no consideraban el transcurso de un pleno protocolario el mejor escenario para hacer ese gesto y que, además, se desmarcaba bastante de lo acordado por el grupo.

Más portavoces

También en clave interna, Iglesias ha asegurado que comparte la necesidad de avanzar hacia un Podemos más plural en el que no haya sólo dos portavoces sino muchos más. Este mensaje responde a otro debate menos intenso sobre el futuro de los liderazgos dentro del partido y sobre cómo se va a articular la pluralidad de voces de cara a la segunda asamblea de ámbito estatal.

El secretario político -que ya ha apuntado que considera que tiene apoyo suficiente como líder del partido- ha asegurado que su tarea también va a estar en cuidar la unidad hacia fuera. Es decir, la confluencia con IU y las alianzas territoriales.

Sobre las pullas internas entre dirigentes de Podemos, Iglesias ha reconocido que todavía les queda por aprender y ser capaces de "autocontenerse". "Hay veces que un compañero te mete un dedo en el ojo y, en lugar de contenerte, dices 'pues ahora te lo meto yo a ti'. Ahí creo que nos equivocamos", ha comentado durante el turno de preguntas del público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios