www.diariocritico.com

Igualdad negocia con Justicia el texto de la 'Ley de Trata' en la víspera de su aprobación

Igualdad negocia con Justicia el texto de la 'Ley de Trata' en la víspera de su aprobación
(Foto: EP)
lunes 28 de noviembre de 2022, 20:04h

El anteproyecto de la ley integral contra la trata diseñado por el Ministerio de Justicia es "insuficiente" para Igualdad, que aseguró que sigue trabajando en el texto, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la norma será aprobada este martes en el Consejo de Ministros.

Desde el Ministerio de Igualdad consideran que la propuesta es "insuficiente" y "no responde a lo demandado por los organismos internaciones, el convenio de Varsovia, ni por lo planteado en numerosas ocasiones por las entidades expertas en atención a víctimas de trata y explotación sexual".

El objetivo del ministerio que lidera Irene Montero es que las víctimas de trata sean identificadas y cuando estén en situación administrativa irregular "puedan acceder a un permiso de residencia y laboral, así como a atención social integral, sin necesidad de colaboración policial o denuncia tal y como sucede con el resto de víctimas de violencia contra las mujeres".

También consideraron necesario que el proceso de acreditación a víctimas incluya a las organizaciones que están a pie de calle y con las víctimas como parte del proceso de acreditación y totalmente validadas para ello.

Finalmente, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género debe formar parte de las competencias de esta Ley como organismo competente en la lucha contra todas las formas de trata.

"Un paso más para avanzar en dignidad"

Igualdad anunció en marzo de 2021, que iba a iniciar la elaboración del texto de la ley contra la trata con fines de explotación sexual, pero un año después, Justicia apostó por una ley integral y encargó su diseño a la Comisión General de Codificación, organismo consultivo del Ministerio que dirige Pilar Llop.

A las diferencias que mantienen Igualdad y el PSOE ante la ley trans, se suma ahora la ley contra la trata.

No obstante, el presidente del Gobierno anunció este lunes que el anteproyecto será aprobado el martes en el Consejo de Ministros y se ha mostrado convencido de que con esa ley España "da un paso más para avanzar en dignidad" y para "combatir una realidad insoportable en pleno siglo XXI".

"Es una ley para avanzar en la lucha contra las mafias que trabajan con mujeres, con hombres, sobre todo con niñas y niños, y, por lo tanto, un paso más para avanzar en la dignidad de nuestro país, de sus gentes, combatiendo una realidad insoportable en pleno siglo XXI", ha dicho durante un acto de homenaje a la escritora Almudena Grandes.

Del texto que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, son coproponentes 4 ministerios: Justicia, Igualdad, Interior e Inclusión; y han participado otros 9 ministerios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios