Salvador Illa ha sido de los primeros en reaccionar a la validación de la ley de amnistía por parte del Tribunal Constitucional y ha pedido al Supremo que la aplique "con diligencia" a todos los líderes independentistas.
Ha comparecido desde el Palau de la Generalitat para celebrar la noticia por una lado y, por otro, pedir su completa aplicación, en referencia a Carles Puigdemont o a Oriol Junqueras, entre otros.
"Como president, me duele que haya personas que aún no hayan podido beneficiarse de la ley de amnistía, por lo que pido al Supremo que aplique con diligencia la ley a quienes todavía no lo ha hecho", ha enfatizado.
Pide su aplicación para Puigdemont
La declaración ha sido tanto en catalán como en castellano y el líder socialista catalán ha calificado la sentencia como una "trascendencia difícil de negar".
Ha considerado que ya "no tiene sentido obstaculizar" su aplicación, pues personalidades como Puigdemont o Junqueras siguen a la espera ya que están acusados también por malversación y el Tribunal Supremo se ha negado a aplicarla en estos casos.
Ha remarcado que ahora "las cosas van mejor en Cataluña" y que desde la aplicación de la normativa se ha beneficiado a unas 300 personas, por lo que pide "respeto" para la sentencia del Constitucional al igual que antes lo pidió con la aprobación de la normativa en el Congreso. Ha considerado que con esta sentencia ya no hay dudas de su validez.
El presidente del Gobierno, Sánchez, ha calificado la sentencia como una "buena noticia" y lo considera un cierre de la crisis política catalana
ERC no considera acabado el conflicto aunque celebra la sentencia
Desde ERC también han aplaudido el auto del Constitucional y han remarcado su papel en ello, señalando que "sin ERC esta ley no existiría".
Aunque han puntualizado que el conflicto político "no está resuelto" y que simplemente se ha puesto el contador a cero, apuntando para su resolución a un referéndum. Así lo ha manifestado el diputado Joan Ignasi Elena.
Junts le echa en cara a Illa su negativa a la amnistía
Por otro lado, Jordi Turull, secretario general de Junts, ha publicado en redes un vídeo en el que Illa aseguraba que no habría amnistía. "Ni amnistía ni nada de eso", espetaba contundente el ahora president.
Unas palabras que le recriminan ahora desde la formación independentista.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.