www.diariocritico.com

El incendio de Sierra Bermeja es el primero de sexta generación que se produce en España

El incendio de Sierra Bermeja es el primero de sexta generación que se produce en España
Ampliar
(Foto: INFOCA)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 11 de septiembre de 2021, 09:28h

El incendio forestal de Sierra Bermeja sigue muy activo y la Junta de Andalucía ha elevado a nivel 2 de alerta las condiciones del fuego, que afecta ya a 4 municipios malagueños y se ha cobrado la vida de un bombero que trabajaba en las labores de extinción.

Los vientos cambiantes y el calor han generado unas condiciones extremas que han convertido al incendio en uno de sexta generación, el primero de esta categoría declarado en España. Más virulento e intenso y más complejo de apagar. Este tipo de fuegos se asocian al cambio climático.

Durante la tarde del viernes las condiciones del fuego empeoraron y se formó un pirocúmulo, una nube de humo y brasas que plantea riesgo de lluvia de fuego, por lo que las autoridades decretaron el confinamiento de la población de los pueblos cercanos y se tuvo que retirar a todos los efectivos terrestres para evitar atrapamientos masivos.

5.000 hectáreas calcinadas

Las llamas han devorado ya alrededor de 5.000 hectáreas y se espera que el terreno calcinado siga aumentando, pues todavía el incendio no está estabilizado. La virulencia del fuego ha obligado a evacuar ya a más de 1.000 personas de los pueblos de Genalguacil, Jubrique, Estepona y Benahavís.

La orografía del terreno y las condiciones del clima están complicando las labores de extinción, en las que ya participan más de 500 efectivos terrestres, alrededor de 40 medios aéreos y 30 vehículos pesados de extinción.

La Consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha explicado a los medios que todavía se están investigando las causas del siniestro, pero que las primeras pesquisas de los expertos apuntan a un incendio provocado.

Ha señalado que por el lugar donde se declaró el fuego, que además fueron 2 focos, las circunstancias ambientales (sin tormentas) y el sitio específico; hace indicar que "ha sido provocado", por lo que la Brigada contra incendios forestales y la Policía están ya investigando todo para dar con los responsables.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha relatado a la Cadena SER que "por culpa del cambio climático" se están generando "otro tipo de incendios", como el que está ocurriendo en Sierra Bermeja. Ha señalado que se compara con el de Portugal de 2017 o los de California, unos fuegos que según le han indicado los expertos "no los habíamos visto nunca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios