www.diariocritico.com
Personal de la UME en el incendio de Tenerife
Ampliar
Personal de la UME en el incendio de Tenerife (Foto: Twitter UME)

El incendio de Tenerife sigue fuera de control y roza las 13.000 hectáreas calcinadas

> Las autoridades han confirmado que el fuego ha sido intencionado

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 21 de agosto de 2023, 09:50h

La noche del domingo al lunes ha sido ligeramente más tranquila en Tenerife y las labores de extinción del incendio han sido más favorables de lo que se esperaba, aunque todavía el fuego no se ha podido controlar.

La principal tarea ha sido mantener las llamas alejadas de las casas de Ravelo, Aguamansa, Santa Úrsula y La Orotava.

El perímetro del incendio ha aumentado a 90 kilómetros y se ha tenido que desalojar a 12 municipios.

Todavía permanecen evacuadas 5.000 personas, aunque las previsiones son más optimistas y esperan que a lo largo del día se puedan realojar a algunas poblaciones.

En cuanto a las hectáreas calcinadas el último recuento supera las 12.800, una cifra que previsiblemente aumentará en las próximas horas ya que el fuego sigue sin estar bajo control.

De momento y pese a la virulencia de las llamas, el fuego sólo ha afectado a una vivienda y a unos pocos vehículos.

Fuego intencionado

Las autoridades han confirmado que el incendio ha sido intencionado y la Guardia Civil ya está trabajando para dar cuanto antes con el autor o autores.

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, ha señalado que esa sospecha se tuvo desde el primer momento, pero que ahora se ha podido confirmar.

La Guardia Civil mantiene 3 líneas de investigación abiertas y confían en detener a los responsables por el daño causado así como por poner en riesgo miles de vidas.

Es el fuego más voraz que se ha producido en las Islas Canarias, por lo que se ha desplegado un enorme dispositivo para intentar controlarlo y apagarlo lo antes posible.

El operativo lo componen 610 personas, de las que 275 son combatientes, 115 de seguridad, 40 de logística, 20 de coordinación y 160 voluntarios.

También hay 122 medios aéreos trabajando.

Más superficie quemada en España que en 2022

Con las hectáreas quemadas en Tenerife, España suma ya unas 80.000 calcinadas en lo que va de 2023, lo que supera a países como Italia o Grecia, que han sufrido fuertes incendios durante las últimas semanas.

Y es que en España la temporada de incendios se adelantó más de lo habitual, pues ya en abril y mayo hubo incendios de consideración.

La superficie quemada en España a estas alturas del año es superior a la que se registró en el mismo periodo de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios