www.diariocritico.com

Los independentistas se harán con Barcelona ante la falta de acuerdo de otras alternativas

Xavier Trias
Ampliar
Xavier Trias (Foto: Per Bcn/Junts)
viernes 16 de junio de 2023, 08:53h

Xavier Trias de Junts y Ernest Maragall de Esquerra (ERC) están a punto de cerrar un acuerdo para controlar el Ayuntamiento de Barcelona los próximos 4 años.

La posibilidad de que ambos puedan llegar al poder en la capital catalana se ha alcanzado después de que no tuviera éxito ninguna alternativa de gobierno con el PSC o los 'comunes' al frente.

El resultado de las elecciones municipales en Barcelona ya los conocen: Trias logró 11 concejales, Jaume Collboni (PSC) 10 concejales, Ada Colau (Barcelona en Comú) 9, Ernest Maragall (ERC) 5, Daniel Sirera (PP) 4 y Vox 2. Con esa difícil ecuación, parecía a priori que la única fórmula posible era una alianza de los 3 partidos progresistas, pero no ha sido posible.

La primera alternativa que surgió entonces fue que el PP permitiera una alcaldía socialista a cambio de que no cayera en manos independentistas. Pero impuso un veto: Ada Colau, algo que hacía imposible sostener una alcaldía de Collboni. El socialista ha pedido, sin éxito, a los comunes, que "faciliten" su investidura para que haya un alcalde de izquierdas. Era la el último intento.

Trias y Maragall

Así que quien está aprovechando la ausencia de esa alternativa no nacionalista son Trias y Maragall. El más votado, candidato de Junts, aunque con su propia plataforma electoral, está tratando de cerrar un acuerdo de gobierno antes del sábado, cuando hay que conformar los ayuntamientos.

Junts y ERC son socios a la fuerza en el Parlament catalán, pero con las consabidas diferencias y roces que provocaron la salida de los consellers del primer partido en el Ejecutivo de Pere Aragonès, por no apoyar a Laura Borràs durante el proceso judicial por el cual tuvo que perder la presidencia del Parlament.

La alcaldesa saliente, Ada Colau, propuso por su parte su propia alternativa: repartirse por años la alcaldía entre PSC, su partido y ERC, en función de los resultados electorales. Los 2 primeros partidos estarían año y medio en el poder y los republicanos un año. Su propuesta fue rechazada de plano por sus potenciales socios y de nuevo decayó cualquier posibilidad de acuerdo.

Lo más probable que ocurra este sábado es que, a falta de otra posibilidad, Trias obtenga la alcaldía como lista más votada, siempre que no haya 21 votos en contra, número que representa la mayoría absoluta en el Pleno del ayuntamiento barcelonés. Ningún candidato tiene capacidad ahora mismo de alcanzar esa cifra por sí mismo.

Resumen de fórmulas posibles:

  1. Junts+ERC; 16 concejales - Problema: sus políticas difícilmente conseguirán apoyos del resto de formaciones
  2. PSC+Comunes: 19 concejales - Problema: les faltan 2 apoyos para superar los vetos en la investidura
  3. PSC+Comunes+ERC: 24 concejales - Problema: no se ponen de acuerdo
  4. Junts+PSC: 21 concejales - Problema: no se ponen de acuerdo
  5. PSC+PP: 14 concejales - Problema: no se ponen de acuerdo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios