www.diariocritico.com
Indultos: lo que opina cada partido y los antecedentes del 23-F o los GAL
Ampliar

Indultos: lo que opina cada partido y los antecedentes del 23-F o los GAL

lunes 14 de octubre de 2019, 17:18h

La sentencia del Tribunal Supremo en el caso del procés ha llevado a varios políticos a reclamar que no se concedan medidas de gracia a los condenados.

Ha sido el caso del presidente del PP, Pablo Casado, y del de Ciudadanos, Albert Rivera, y en cierta medida, sin hablar directamente de 'indultos', del propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien reclamó un "íntegro cumplimiento" del fallo. Una línea dura en sus palabras que ha sido criticada por el líder del partido que pudo ser hasta hace poco socio de Gobierno quien interpretó sus palabras como un giro a la derecha de cara a las elecciones del 10-N.

"En España se indultó a los terroristas Barrionuevo y Vera, al jefe del golpe de Estado del 23F Armada y el Supremo llegó a pedir el indulto a Tejero. Que Sánchez hable de cumplimiento íntegro es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP", recordó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las redes sociales.

De hecho, en el caso del ex ministro socialista del Interior, José Barrionuevo, y del ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, el propio Tribunal Supremo tardó apenas medio año en pasar de condenarles a 10 años de prisión por el secuestro de Segundo Marey -el primero reivindicado por los GAL- a remitir un informe al Ministerio de Justicia favorable a un indulto parcial que les perdonaba dos tercios de las penas. El Gobierno se limitó a tramitar la propuesta.

En el caso del 23-F, el ex general Alfonso Armada fue indultado en 1988 por el Gobierno de Felipe González -a la quinta solicitud de su abogado-, pese a haber sido condenado a más de 26 años años de reclusión como promotor del golpe de Estado de 1981. En aquella ocasión, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo emitió por unanimidad un informe favorable no por razones jurídicas sino por "equidad". Entendido este término, tal y como se puede leer en la hemeroteca de 'El País', como "criterio de templanza. y benignidad ( ... ) para acortar el cumplimiento de las penas que han devenido innecesarias para la evidente corrección o reinserción del condenado".

Por su parte, el Tribunal Supremo en 1993 vio con buenos ojos el indulto para el también golpista Antonio Tejero solicitado por la Archicofradía de la Celeste, Real y Militar Orden de Nuestra Señora por razones de "conveniencia pública" para cerrar un capítulo de la historia del país, incluso a pesar de que Tejero nunca mostró arrepentimiento y de que era un delincuente reincidente (Operación Galaxia). El ex teniente coronel, expulsado del cuerpo tras ser condenado a 30 años por rebelión militar, salió en libertad condicional tres años más tarde.

¿Quiénes y cómo pueden ser indultados?

El Ministerio de Justicia explica que el indulto es una medida de gracia, de carácter excepcional, consistente en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme, que otorga el Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros.

Pueden ser indultados los reos de toda clase de delitos. "A excepción de Los reincidentes en el mismo o en cualquier otro delito por el que hubiesen sido condenados por sentencia firme. Se exceptúan, sin embargo, los casos en que, a juicio del Tribunal sentenciador, hubiese razones suficientes de justicia, equidad o conveniencia pública para otorgarle la gracia", puntualiza el Ministerio.

La solicitud puede partir del propio interesado, pero no únicamente -cualquier otra persona puede personarse sin necesidad de ser acreditado como representante- y hasta el propio tribunal sentenciador, el Tribunal Supremo, el Ministerio Fiscal, el Juez de Vigilancia Penitenciaria y el Gobierno pueden iniciar el procedimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios