www.diariocritico.com
Intervenidas 9 marcas de aceite de oliva por carecer de control sanitario
Ampliar
(Foto: EP)

Intervenidas 9 marcas de aceite de oliva por carecer de control sanitario

domingo 12 de marzo de 2023, 12:22h

Nueva alerta sanitaria, en este caso referente a varias marcas de aceite de oliva que no contaban con autorización ni control sanitario para su venta.

9 marcas de aceite de oliva han sido intervenidas por carecer de registros sanitarios, es decir, se estaban comercializando fuera del control oficial.

Las autoridades sanitarias de Extremadura y de Andalucía han sido las primeras en detectar lo ocurrido y han trasladado la denuncia a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), que ha procedido a la intervención de los productos notificados.

Estas son las 9 marcas de aceite de oliva afectadas: Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz.

Según han indicado desde los departamentos de Salud de las citadas comunidades, los productos afectados se comercializaban en mercadillos, gasolineras y almacenes de distribución.

Las garrafas de aceite ya han sido inmovilizadas por las autoridades competentes para ser sometidas a exámenes analíticos.

Sin riesgo para la salud, ha tranquilizado la AESAN

Según ha advertido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se trataría de garrafas de 5 litros que se vendían por un precio cercano a los 22 euros. Y que se habrían comercializado, al menos, en Extremadura y Andalucía.

En los aceites retirados se aprecian características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia, pero según la AESAN no parece que haya riesgos para la salud derivados de su ingesta.

Aun así, en caso de haberlo consumido, debe ponerse en contacto con su Centro de Salud para que le informe sobre la evolución de la alerta y las actuaciones a llevar a cabo.

Según ha indicado la OCU en su página web, el descubrimiento se ha llevado a cabo gracias a las denuncias de varios consumidores a las autoridades extremeñas y andaluzas al apreciar características extrañas.

Estos aceites se estaban fabricando y vendiendo sin ningún tipo de control sanitario, un requisito fundamental en España para vender cualquier producto alimenticio para asegurar la seguridad de su consumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios