www.diariocritico.com
La mitad de los aceites virgen extra no lo son
Ampliar
(Foto: EP)

La mitad de los aceites de oliva virgen extra no lo son

Virgen, sí, pero virgen extra, no. Es la conclusión del estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las marcas de aceite de oliva que se venden como virgen extra, y que señala que la mitad de ellas no lo son en realidad. La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha explicado que 20 de las 41 marcas de aceite de oliva virgen extra analizadas, no cumplen los requisitos del reglamento europeo que regula la comercialización del aceite y no son 'aceite de oliva virgen extra', sino una categoría inferior más barata
OCU ha realizado un análisis de 41 marcas de aceite de oliva virgen extra (AOVE), y aunque hay productos de muy buena calidad a buen precio, la mitad de las muestras analizadas no cumplen los requisitos de la norma europea que regula la comercialización del aceite para ser consideradas aceite de oliva virgen extra: son simplemente aceite de oliva virgen (AOV), una categoría inferior, más barata.

La categoría 'extra' se refiere a aceites de calidad realmente superior y sin defectos: solo los que pertenecen a esa categoría son AOVE. Para que un aceite pueda ser calificado y vendido como virgen extra ha de superar una prueba sensorial, realizada en un panel acreditado y con una metodología específica que establece el propio reglamento: esa valoración organoléptica, tan importante como el resto del análisis, es indispensable para determinar si un aceite es virgen extra.

"Hemos analizado 41 muestras de aceite de oliva virgen extra, productos de gran consumo, no aceites "gourmet" o premium. Los resultados no dejan lugar a dudas: los aceites analizados no presentan problemas en parámetros como la autenticidad (es decir, no se han mezclado con otros aceites), la calidad o el cuidado del fruto. Sin embargo el análisis sensorial es lo que marca las diferencias, al revelar que 20 productos no reúnen las propiedades que deben tener los aceites de oliva vírgenes para ser "extra"". Otros 21 sí lo hacen y son productos de muy buena calidad.

De entre todos los aceites destaca como Mejor del Análisis Oleoestepa Aceite de Oliva Virgen Extra, un producto sobresaliente, pero no es el único: hay AOVE muy buenos a precios interesantes, con lo que el consumidor tiene donde elegir.

"No estamos hablando de un problema de salud pública ni de seguridad alimentaria, pero sí de un se trata de un fraude en etiquetado, pues el consumidor cree estar comprando algo diferente a lo que es. Además, de media el AOVE es entre 0,4 y 0,5 euros por litro más caro que el AOV", recuerda la organización.

En vista de ello, "hemos denunciado a las marcas que incumplen la normativa ante sus respectivas Comunidades Autónomas, que son quienes tienen competencias en materia de inspección y sanción, y esperamos que se tomen medidas. Nuestro objetivo con estos análisis es mejorar el mercado, que los productos que compramos sean de calidad y, muy importante, sean realmente lo que dicen ser. El consumidor no merece menos, y es para él para quien trabajamos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La mitad de los aceites virgen extra no lo son

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    50580 | Libertis - 25/10/2018 @ 21:19:08 (GMT+1)
    En vez d denunciarlo a sus comunidades autónomas que lo denuncien publicamente para que los ciudadanos sepamos q marcas nos están dando gato por liebre.
    50577 | Mapobe - 25/10/2018 @ 19:09:14 (GMT+1)
    Pues q publiquen la lista para q los usuarios sepamos que marcas son las q nos engañan y actuemos en consecuencia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.