www.diariocritico.com
Agentes de Policía Nacional
Ampliar
Agentes de Policía Nacional (Foto: ºPolicía Nacional)

Intervenidos 60 kilos de ayahuasca en el desmantelamiento de una secta

> La organización estaba asentada en España y realizaba rituales neochamánicos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 17 de enero de 2024, 11:28h

La Policía Nacional ha logrado desarticular una banda criminal, con tintes de secta, que estaba asentada en España. La organización contaba con varias sedes en el país y también actuaba a nivel internacional.

Los agentes han detenido a 18 personas en diferentes puntos de España por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, entre otros.

A algunos de los detenidos, además, se les han imputado los delitos de trata de seres humanos, intrusismo profesional, contra los derechos de los trabajadores, contrabando e infracción a la ley de extranjería.

Los arrestados promocionaban y organizaban encuentros por los que los participantes pagaban y donde se suministraban sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud.

Las sustancias psicoactivas se elaboraban en Colombia

La investigación comenzó cuando agentes especializados en la lucha contra las sectas destructivas detectaron la presencia de un entramado comercial que promocionaba a través de redes sociales y sitios web la celebración de rituales neochamánicos.

En estos anuncios se prometía una mejora en la salud física y emocional de los participantes gracias al consumo de diferentes psicoactivos.

Tras la realización de varias gestiones, los agentes pudieron comprobar que la organización mantenía una sede en la selva colombiana donde disponía de los medios y materia prima necesaria para elaborar el brebaje de la ayahuasca, que posteriormente introducía clandestinamente en España a través del aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez mediante “mulas” o simulando importaciones de otros productos.

Además, fueron detectados numerosos envíos de paquetería dirigidos a miembros del grupo que contenían mescalina y ayahuasca.

La organización contaba con sedes llamadas “epicentros de evolución interior” distribuidas en las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga, Granada e Ibiza, diferentes países de Europa (Francia, Italia, Bélgica, Irlanda, Finlandia, Rumania, Malta, principalmente) y en otras partes del mundo (México, Colombia y Turquía), en las que celebraban dichos rituales y donde residían los miembros de la organización realizando largas jornadas de trabajo en condiciones irregulares.

Los arrestados, al amparo de un complejo entramado mercantil, promocionaban y organizaban internacionalmente múltiples retiros denominados de “evolución interior”, donde suministraban a los asistentes sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud, tales como ayahuasca, sapo bufo, rana kambó y peyote.

Dicho consumo era supervisado por un médico colegiado y su pareja –la cual se hacía pasar por Licenciada en medicina-, hecho con el que avalaban la idoneidad de la práctica. Para ello, disponían de una plataforma on line mediante la que distribuían dichas sustancias.

60 kilos de ayahuasca intervenidos

Según ha informado la Policía, el líder de la banda ha fallecido durante la instrucción. Pero recogen que su figura era la de un líder de secta, pues era considerado por sus adeptos como un maestro espiritual o gurú.

A éste, además, se imputaron delitos contra la libertad e indemnidad sexual y de favorecimiento a la inmigración clandestina.

En los registros se sorprendió a parte de los investigados iniciando la celebración de un ritual, momentos antes de facilitar los referidos psicoactivos a un numeroso grupo de asistentes.

En el operativo se han realizado un total de 8 registros en los que se han incautado 24.000 euros y diferente moneda extranjera en efectivo, 1 kilogramo de mescalina, más de 60 kilos de ayahuasca, otras sustancias psicoactivas e instrumentos para su consumo.

También un datáfono, material informático y de producción audiovisual, numerosos teléfonos móviles, dos drones y un vehículo de alta gama, entre otros efectos.

Sectas new age

Según los investigadores, este tipo de sustancias psicoactivas son habitualmente utilizadas en el marco de ceremonias practicadas por las denominadas “sectas new age”, concretamente en rituales de corte neochamánico.

El hecho de que la administración se acompañe de diversos estímulos como parafernalia ambiental, cantos, luces, incienso etc., colabora a inducir estados disociativos de la consciencia que llevan a la introyección de normas de comportamiento social e individual esperados.

Así, los psicoactivos se convierten en un instrumento utilizado por el chamán para la captación y control coercitivo del grupo. Además, estas sustancias también serían utilizadas como terapia sustitutiva de la medicina convencional.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios