www.diariocritico.com
Carles Tamayo
Ampliar
Carles Tamayo (Foto: Captura vídeo Youtube)

El reportero Carles Tamayo saca a la luz las prácticas de una clínica ilegal holística

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 28 de septiembre de 2023, 14:25h

Carles Tamayo se ha hecho un hueco dentro de la investigación periodística gracias a sus reportajes con infiltración incluida.

Las sectas, las falsas academias de trading y sus estafas piramidales, terapias con ayahuasca... Y un amplio etcétera. Consigue sacar información veraz y en algunos casos ha servido para iniciar acciones policiales como en el caso de la detención del pederasta Lluís Gros; al que el reportero entrevistó y advirtió a la Policía de su paradero.

Ahora le ha sacado los colores a una clínica holística que, según las pruebas que indica en su reportaje, podría estar abierta de forma ilegal. Unas grabaciones que han conseguido que el Colegio de Médicos de Barcelona se implique en el caso, según confirma en el mismo reportaje el presidente de la institución Jaume Padrós.

Promoción de pseudociencias en la televisión pública

Como bien explica el reportero, todo se remonta a 2022, cuando asisten él y su compañero de reportaje, Fernando Cervera, a un programa de TVE en Cataluña, Obrim Fil, prsentado por Javier Sardá.

Para su sorpresa, en el programa se da mucha cabida a la pseudociencia pese a que el objetivo era prevenir desde el rigor científico.

En el programa hablan de terapias chamánicas, terapias alternativas, terapias a vidas pasadas, la homeopatía.... Unas afirmaciones que chocan al tratarse en un programa que, presuntamente, buscaba refutar desde el rigor científico.

Y es aquí donde entra el Instituto de Salud Holística, con varios centros en el país. Se publicitan sus terapias, que en el programa defienden como "complementarias" a la medicina tradicional, aunque más adelante el reportero demuestra que fuera de cámara rechazan la medicina e instan a abandonar los tratamientos.

Fernando Cervera reprocha en el programa que actúan como centro sanitario pero no constan en el registro, por lo que estaría siendo una actividad ilegal, pero Daniel Marmor, uno de los miembros de la clínica que está en plató, decide no responder. De hecho él lanza el mensaje de que las terapias holísticas que venden en su clínica no sustituyen a los tratamientos médicos, pero Tamayo y Cervera han logrado desmentir que en la realidad esto no es así.

La infiltración

Ambos cambian de aspecto y acuden a una de las clínicas del Instituto de Salud Holística con la excusa de que a uno de ellos le han diagnosticado cáncer.

Toda la consulta la graban con cámara oculta y en ella se puede comprobar como la ¿doctora? le insta a no comenzar la quimioterapia, pues lo califica de "veneno" y asegura que para la medicina tradicional los pacientes han dejado de importar.

A lo largo de la sesión critica mucho los tratamientos médicos y anima a los jóvenes a alejarse de su familia para que no les obliguen a aceptar la quimio. Mientras le aplica a Cervera una terapia con imanes y llega a corregir el diagnóstico médico en pocos segundos.

Tras unos movimientos de los imanes y los pies y 'conectarse' a la naturaleza, deduce que no es un tumor, sino una "inflamación".

La visita les cuesta 50 euros y no deja ni pagar con tarjeta ni emitir factura.

El director del Colegio de Médicos de Barcelona confirma en el vídeo, tras mostrarle las imágenes, que lo que están haciendo es totalmente ilegal y la institución va a tomar cartas en el asunto.

El vídeo ha generado un gran revuelo y ha puesto de manifiesto lo que hacen en estos centros que presumen de ser "clínicas sanitarias" que, lejos de ayudar a los pacientes, juegan con su salud y se lucran de ello.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios