www.diariocritico.com
La investidura a mediados de julio empieza a cobrar forma con la mirada puesta en Iglesias
Ampliar
(Foto: PSOE)

La investidura a mediados de julio empieza a cobrar forma con la mirada puesta en Iglesias

> El PSOE podría estar tanteando la posibilidad de ofrecer ministerios a Podemos vetando a su líder

domingo 23 de junio de 2019, 10:16h
El PSOE estaría planeando concretar la votación de investidura de Pedro Sánchez para la segunda o tercera semana de julio, pese a no haber cerrado aún la negociación que le garantizaría que saliese adelante. No obstante, la prensa apunta este domingo que extraoficialmente podría estar tanteándose a Pablo Iglesias para que acepte para su grupo alguna cartera ministerial sin que lleve su nombre.

Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno están oficialmente en 'stand by' después de que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, respondiera con un medido silencio a la oferta de Ferraz de que su formación se incluyera únicamente en los altos cargos de la Administración, pero sin asientos en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, la prensa de este domingo apunta ya dos elementos que estarían planeando sobre Moncloa: la fecha de la investidura y la posibilidad de una nueva oferta para Unidas Podemos.

'Público' apunta que el PSOE estaría barajando cerrar la fecha de investidura para la segunda o tercera semana de julio a pesar de no contar aún con todos los apoyos cerrados para que no fracase la investidura de Pedro Sánchez. A los apoyos ya comprometidos de Compromís, PNV y PRC, los socialistas necesitarían la abstención de los nacionalistas -una vez que PP y Cs se han negado a ello- y el voto a favor de Unidas Podemos. Y este último aspecto es el que más está costando cerrar.

Pese a que Iglesias insistió desde el principio en que Unidas Podemos debería estar en el Gobierno, el PSOE únicamente ofrece a la formación morada puestos de responsabilidad en la Administración fuera del Consejo de Ministros. Al menos, oficialmente.

'La Vanguardia' informa este domingo de que extraoficialmente se habrían producido contactos entre ambas formaciones en las que los socialistas estarían tanteando la posibilidad de ceder alguna cartera a la elección de Unidas Podemos siempre que no fuese a parar a manos de su líder, Pablo Iglesias. Un veto con nombre y apellidos, pese a que Iglesias insistió desde el comienzo de las negociaciones que se acabó esta fórmula de líneas rojas personalistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios