www.diariocritico.com
Ayuso logra ser investida presidenta con el apoyo de Cs y Vox
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Ayuso logra ser investida presidenta con el apoyo de Cs y Vox

> La 'popular' se ha comprometido a cumplir "en su totalidad" con el proyecto de Ciudadanos y de Vox
> Ayuso ha denunciado las informaciones sobre su familia y su relación con la trama Púnica

miércoles 14 de agosto de 2019, 17:40h
La 'popular' Isabel Díaz Ayuso ha sido investida presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos a favor del que será su socio de gobierno, Ciudadanos y de la extrema derecha de Vox. Tras meses de intensas negociaciones y un pleno sin candidato, Ayuso ha logrado conseguir el respaldo de ambas formaciones con la promesa de cumplir las medidas planteadas en su acuerdo. En la segunda sesión del pleno de investidura, Ayuso ha mantenido sendos duros enfrentamientos con los portavoces del PSOE y 'Más Madrid', Ángel Gabilondo e Íñigo Errejón.

Isabel Díaz Ayuso es ya la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid tras haber logrado sumar 68 votos a favor de su investidura. La suma de los 30 escaños del PP, los 26 de Cs y los 12 de Vox han servido a la 'popular' para superar a la suma del bloque de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Podemos). Las elecciones del 26-M otorgaron una histórica e insuficiente victoria al PSOE, con 37 escaños en la Asamblea y ante la imposibilidad de superar la mayoría absoluta. La crisis generada con la división de Podemos y 'Más Madrid' dejó a la izquierda sin opciones ante el bloque de derechas.

Sin embargo, y pese a que la suma de PP, Cs y Vox era suficiente, las negociaciones se han alargado debido al difícil funambulismo de Ciudadanos en su relación con Vox, con quienes han pasado de negarse a compartir mesa a rubricar acuerdos intentando mantener las distancias. Finalmente y en pleno mes de agosto y ante el riesgo de repetición de elecciones, Ayuso ha logrado el respaldo de Ignacio Aguado y Rocío Monasterio.

La 'popular' ha asegurado que entre PP, Ciudadanos y VOX hay "mucho más lo que une" que lo que separa porque "hay un gran proyecto en común", aunque ha augurado que será una legislatura "muy complicada" por ser la primera ver que gobiernen en coalición, al tiempo que ha vaticinado que la oposición "intentarán macharme para que mis socios parlamentarios me retiren su apoyo".


Con la investidura de Ayuso comienza una nueva etapa política en Madrid debido al gobierno de coalición entre PP y Cs, que asumirán, según ha dicho la 'popular', los compromisos adquiridos con la extrema derecha.

En su último turno de palabra ante la Asamblea, Ayuso ha denunciado la "campaña de desprestigio" que dice haber sufrido durante los últimos meses, y ha aseverado que "se ha traspadado una línea que se había traspasado nunca en la política".

Ayuso ha formulado un alegato de defensa antes las acusaciones relacionadas con la empresa de su padre y con su presunto papel como interlocutora del PP con los empresarios de la trama Púnica.

"Se puede criticar lo que hago pero no meter a la familia y menos a una persona que no está viva para defenderse. Yo no escarbaré nunca en la vida de su familia y de sus difuntos, lo que han hecho con mi familia no tiene nombre, a través de medias verdades. No se puede juzgar a un político por su familia ni por sus relaciones personales ni su vida privada. Mi familia, de la que se han lanzado tantas falsedades, es una familia honrada que ha creado puestos de trabajo y se ha arruinado con la crisis. No estoy para admitir lecciones de nadie y menos de quienes no se han visto en esa situación en la vida. Hablan del pago del IBI no saben de qué hablan, no saben si el local tiene actividad o es una empresa muerta o si se subastó, me relacionan con un caso de corrupción cuando nadie me ha llamado a declarar por nada en toda mi vida", ha proclamado Ayuso.

Tras su última intervención, el Pleno ha sometido su investidura a votación y Ayuso ha sumado 68 votos a favor, superando por un escaño los fijados para la mayoría absoluta y otros 64 votos en contra. La toma de posesión se celebrará este lunes y la candidata ya ha confirmado que el líder del PP, Pablo Casado acudirá al acto, junto a varios presidentes autonómicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios