www.diariocritico.com
Almudena Grandes en la reapertura de la Casa del Libro. (Foto: Chema Barroso)
Almudena Grandes en la reapertura de la Casa del Libro. (Foto: Chema Barroso)

La izquierda madrileña pide nombrar Hija Predilecta a Almudena Grandes y afea a Almeida su "desaire"

lunes 29 de noviembre de 2021, 14:42h

El silencio del alcalde ante la muerte de Almudena Grandes ha despertado las críticas de la oposición, que ha tachado de "casi insultante" un mutismo que José Luis Martínez-Almeida ha roto este lunes, dos días después del fallecimiento. La izquierda le ha reprochado que no haya manifestado sus condolencias por la pérdida de una de las plumas más destacadas del panorama literario español y vecina de la capital. Tanto PSOE como Recupera Madrid propondrán en el Pleno de este martes su reconocimiento como Hija Predilecta de Madrid y Más Madrid solicitará una calle con su nombre.

José Manuel Calvo, edil de Recupera Madrid, ha tildado de "casi insultante" el silencio del regidor madrileño a quien su compañera Marta Higueras ha pedido que "no se deje arrastrar por su socio de Gobierno, Vox, aunque solo sea por una cuestión institucional". La portavoz del Grupo Mixto insta así al líder del PP a "separarse" de quienes en la cuenta de Vox Vicálvaro publicaron, y después borraron, un indignante tuit tras la muerte de la autora: "Con odio has vivido y con odio has muerto".

Higueras cree "de justicia" homenajear a Grandes con su nombramiento como Hija Pedrilecta porque la ciudad "le debe mucho, ya que muchas de sus narraciones tienen lugar aquí". La concejala intuye el voto favorable de Ciudadanos, pero ha mostrado dudas con respecto a la postura que adopte el Partido Popular. Una incógnita que Martínez-Almeida ha resuelto poco después, asegurando que está "dispuesto, sin ninguna duda" a que en Madrid "haya un recuerdo" a la escritora. "No puede ser de otra forma", ha zanjado.

Antes de este pronunciamiento, Más Madrid ha trasladado su deseo "de corazón" de que el Gobierno municipal "no impida que la ciudad reconozca a una de sus grandes hacedoras". La portavoz, Rita Maestre, ha alabado el trabajo de una mujer "clave en la historia de Madrid, en la construcción de la memoria democrática y en la construcción de personajes femeninos firmes, fuertes y valientes". Una madrileña, ejemplar, ha resumido, con la que el alcalde "ha tenido un desaire innecesario y poco elegante" al no enviar ninguna palabra de cariño durante el fin de semana.

En recuerdo a su memoria, Más Madrid pedirá que se le rinda homenaje con una calle en su nombre. Por su parte, el Partido Socialista ha concretado más y solicitará en la sesión plenaria de mañana renombrar como Almudena Grandes al Paseo de Coches del parque del Retiro.

Almeida llama a no politizar una muerte

En paralelo a estas declaraciones, el máximo dirigente local mostraba sus condolencias a los seres queridos de la narradora, en especial a su viudo, Luis García Montero. El primer edil ha destacado que Grandes "vivió toda su vida en Madrid y dedicó gran parte de su obra a la ciudad" y ha animado al resto de partidos a que "se llegue a un acuerdo" para el homenaje dada la pluralidad de alternativas que ha presentado cada uno.

Asimismo, Martínez-Almeida se ha defendido de los reproches recibidos por no hacer ningún comentario sobre la muerte de la autora hasta esta mañana, preguntado por la prensa. "Les diría que con las muertes ni hagamos política ni polémica ni tratemos de sacar un aprovechamiento", ha incidido. Tras exponer su apertura a homenajearla, ha remarcado la necesidad de llegar a un consenso "porque la familia no merece que haya una controversia al respecto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios