www.diariocritico.com

Jordi Évole, acorralado, se defiende de los ataques por su entrevista a 'Josu Ternera'

La entrevista de Jordi Évole a Josu Ternera en la película 'No me llame Ternera'
Ampliar
La entrevista de Jordi Évole a Josu Ternera en la película 'No me llame Ternera' (Foto: Producciones del Barrio/Netflix)
lunes 25 de septiembre de 2023, 11:47h

Jordi Évole, que ha sido muy cuestionado estos días, se está defendiendo de los ataques por su entrevista a 'Josu Ternera', que ha dado para una película documental que ha sido estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián y que en diciembre llegará a Netflix.

El catalán, como todos aquellos que entrevistan o conceden declaraciones a condenados por terrorismo de ETA o que son del entorno abertzale, ha recibido duras críticas y ha sido vilipendiado duramente por gran parte de la sociedad por su cinta 'No me llame Ternera'. Incluso se pidió a la Justicia impedir su estreno.

En su estreno en San Sebastián, el público aplaudió durante varios minutos a los autores del documental, Évole y el periodista Màrius Sánchez, evento que contó con la presencia incluso de una víctima directa de uno de los atentados de 'Ternera'. En realidad es un documental osado que no ha gustado a nadie: los sectores más conservadores lo atacan porque creen que blanquea el terrorismo etarra y los abertzales consideran que es una visión "parcial" del conflicto vasco.

Varias polémicas

Desde su estreno, Évole se ha dedicado a contestar a muchos de los ataques vertidos hacia su persona en redes sociales.

La periodista Isabel San Sebastián fue una de las más duras en sus críticas, considerando la entrevista como "vomitiva" y hablando de la "miseria del entrevistador". Cuestiona además que Évole "no lo llama terrorista ni asesino, sino líder de ETA". El autor de la misma la citó en un mensaje en redes: "No tienes ni idea del contenido de la entrevista. Pero tu difama que algo queda. No me vas a encontrar en tu odio. Sigue diciendo barbaridades de mí. No te lo quedes dentro, que eso es muy malo. Lo que me asustaría es que me elogiases".

La enganchada más popular ha sido la que ha tenido en redes sociales con el crítico Juan Sardá, posteriormente a que éste le preguntara sobre 'Ternera' en la rueda de prensa de presentación de la película en San Sebastián. Y es que tras ese encuentro en sala de prensa, muchos insistieron en el hecho de que en su respuesta a Sardá no llamó "asesino" al etarra en ningún momento. Todo se complicó porque Évole lo calificó de "militante fanático". Después, en otras declaraciones a los medios, ha tenido que aclarar que se da por hecho que es un asesino porque está condenado por matar a personas.

Al cantante José Manuel Soto, que le cuestionó por su entrevista, le explicó que no buscó 'blanquear' al terrorista y dirigente etarra: "Si lo vieses me darías la razón".

No todo son críticas y ataques e Évole, claro está. El veterano periodista vasco Gorka Landaburu, víctima de un atentado de ETA, lo aplaudió: "En ningún momento se blanquea a ETA y deja en evidencia la patética imagen de Josu Urrutikoetxea, frente a su espejo y a su propio fracaso. Muy recomendable".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios