www.diariocritico.com
Un juez investiga por simulación de delito al joven que denunció la falsa agresión homófoba
Ampliar
(Foto: Policía Nacional)

Un juez investiga por simulación de delito al joven que denunció la falsa agresión homófoba

martes 14 de septiembre de 2021, 15:52h

El titular del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid ha abierto diligencias previas por la falsa agresión homófoba que denunció un joven de 20 años en el barrio de Malasaña. Tras recibir el atestado policial con la nueva versión del denunciante, que admitió que las lesiones fueron "consentidas", el juez ha decidido investigar la posible simulación de delito.

Hace una semana, un joven de 20 años denunció ante la Policía una supuesta agresión homófoba de la que fue víctima en su portal, a plena luz del día y a manos de ocho encapuchados. Según contó entonces, además de insultos, le realizaron un corte en el labio inferior y le grabaron en un glúteo la palabra 'maricón' con un cuchillo.

El caso conmocionó a la opinión pública, así como a la clase política, pero a los pocos días, el joven se retractó y confesó que no existió tal agresión. En su nueva versión, las lesiones que sufrió "fueron consentidas", como parte de una relación sexual con otra persona que no era su pareja. Para tratar de evitar ser descubierto, se inventó el relato del ataque homófobo.

Y ahora, el juzgado de Instrucción número 52 de Madrid ha decidido iniciar una investigación por posible simulación de delito. En este caso, no se puede imputar a la falsa víctima un delito de denuncia falsa, ya que no identificó a ninguno de los supuestos agresores, por lo que solo cabría la acusación de simulación de delito.

El Código Penal castiga en el artículo 457 el delito de simulación de delito con pena de multa de seis a doce meses, con cuota diaria que por ley va de dos a cuatrocientos euros, si bien los jueces suelen fijar dicha cuota alrededor de los diez euros diarios, dependiendo de la capacidad económica del condenado.

El culpable de este delito tiene que simular haber sido víctima de un delito inexistente, ante la autoridad judicial o administrativa que tenga el deber de proceder a la averiguación de ese delito denunciado en falso.

Pero para cometer el delito no es suficiente con acudir a la policía e inventarme que he sido víctima de una infracción penal inexistente. El Código Penal exige además un requisito fundamental: que la denuncia provoque actuaciones procesales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios