www.diariocritico.com
La jueza cita como imputado al delegado del Gobierno en Madrid por la manifestación del 8-M
Ampliar
(Foto: PSOE)

La jueza cita como imputado al delegado del Gobierno en Madrid por la manifestación del 8-M

lunes 25 de mayo de 2020, 15:55h

La titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha citado de declarar como imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la celebración de las manifestaciones del 8-M cuando ya había comenzado el brote de coronavirus en nuestro país.

El abogado Víctor Valladares presentó una denuncia contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez así como contra los delegados autonómicos del Ejecutivo por permitir las movilizaciones y actos celebrados con motivo del Día de la Mujer entre el 5 y el 14 de marzo, especialmente por las marchas del 8-M.

La jueza Rodríguez-Medel decidió incoar diligencias previas para investigar a José Manuel Franco por un presunto delito de prevaricación administrativa para esclarecer si obvió las recomendaciones de organizaciones sanitarias al autorizar la celebración de las manifestaciones del 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer.

Las marchas se llevaron a cabo a pesar de la advertencia del Centro Europeo para el Control y Prevención de enfermedades por el riesgo de contagio del coronavirus. La jueza ha citado a declarar como investigado a Franco el próximo 5 de junio. También comparecerán ese día, el secretario general de la delegación, Fernando Talavera, el jefe del gabinete del delegado del Gobierno, Luis María Sanz y el director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz.

El pasado 20 de abril, la jueza descartó en una providencia investigar al delegado del Gobierno en Madrid por un delito de lesiones por no haber prohibido las marchas. En ese momento, consideró que no había pruebas que establezcan una relación de causalidad entre las manifestaciones del 8-M y un aumento de los contagios por coronavirus, pero ha optado por mantener la investigación sobre el delito de prevaricación. Por este motivo, ha citado a declarar al delegado del Ejecutivo en Madrid.

La citación del delegado del Gobierno en Madrid ha llegado el mismo día en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha cesado al jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, alegando pérdida de confianza. Sin embargo, hay quienes apuntan a que tras su cese estaría el informe enviado a la jueza Medel sobre las manifestaciones del 8-M y su posible relación con el aumento de los contagios por coronavirus.

La jueza cita como imputado al delegado del Gobierno en Madrid por la manifestación del 8-M
Ampliar
(Foto: José Manuel Franco (Twitter))
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios