www.diariocritico.com

Un jefe de la investigación del 1-O afirma que "Trapero es imprescindible en la estrategia independentista"

> Declaración del mando de la Guardia Civil que coordinó la investigación del 1-O

lunes 15 de abril de 2019, 16:00h
Nuevo varapalo al ex major de los Mossos, Josep Lluís Trapero en el juicio del procés. El mando de la Guardia Civil que dirigió como 'número 2' la investigación del 1-O le sitúa como figura "imprescindible en la estrategia independentista". En el Tribunal se ha vuelto a escuchar un testimonio que habla de pasividad de los Mossos en la jornada del referéndum, vigilancia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y avisos sobre su llegada a los colegios.
Un jefe de la investigación del 1-O afirma que 'Trapero es imprescindible en la estrategia independentista'
Ampliar
(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo)

El mando de la Guardia Civil que coordinó junto al teniente coronel Daniel Baena la investigación del referéndum soberanista del 1-O ha declarado este lunes en el juicio del procés. El teniente ha ofrecido nuevos detalles sobre las pesquisas y ha apuntado al ex major de los Mossos, Josep Lluís Trapero como figura clave en la hoja de ruta del Govern.

En su declaración ha asegurado que Trapero elevó a la "cúpula política" instrucciones de la Fiscalía y planes de actuación para la jornada del referéndum. "Observamos que la figura del señor Trapero es imprescindible en la estrategia independentista", ha afirmado de forma contundente, a pesar de que tanto el ex major como el resto de jefes de los Mossos lo hayan negado.

Para referirse a la supuesta "sinergia y la connivencia” entre el ex president, Carles Puigdemont y Trapero, se ha referido a una misiva que el primero le envió al segundo. En ese momento, el juez Manuel Marchena se ha dirigido al testigo para pedirle que no hiciera valoraciones sobre los hechos.

En línea con otras declaraciones de testigos de la Guardia Civil y Policía Nacional, el teniente ha confirmado la supuesta vigilancia de los Mossos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los avisos de la policía autonómica sobre las intervenciones en colegios habilitados para la votación.

"Oye , van 20 furgonetas de la Guardia Civil al colegio donde va a votar Platino". Así se ha referido al aviso de la intervención del Instituto Armado en el colegio donde iba a votar el ex president Puigdemont, 'bautizado' como Platino.

Aunque no ha hablado de "clima insurreccional y polvorín", el teniente ha hablado de un periodo de conflictividad y "hostigamiento",desde el registro del 20 de septiembre hasta "la apliación del artículos 155".

El teniente ha afirmado que Òmnium Cultural llamó a los ciudadanos "de todas las edades" a concentrarse en los colegios en la jornada del 1-O, y ha matizado que no recuerda si ANC también. A preguntas de las defensas, ha limitado la conexión entre el Govern y las entidades soberanistas a los documentos 'Enfocats' y la agenda 'Moleskine' incautada al ex número 2 de Oriol Junqueras, Josep María Jové.

A pesar de su detallada visión de la investigación ante las preguntas de Fiscalía, las defensas han protestado durante su turno porque el testigo decía no recordar muchas cosas, entre ellas el cargo que ostentaba Junqueras.

El teniente ha citado una "reunión muy importante" para la investigación, que tuvo lugar en enero de 2016, dos días antes de la investidura de Puigdemont, y en la cual Convergència y ERC acordaron el reparto de consellerías y la hoja de ruta soberanista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios