www.diariocritico.com
La Junta de Extremadura rechaza la actuación de Plácido Domingo en el 'Stone&Music Festival'
(Foto: EFE)

La Junta de Extremadura rechaza la actuación de Plácido Domingo en el 'Stone&Music Festival'

sábado 17 de julio de 2021, 17:55h

Un día después de que la organización del 'Stone&Music Festival' confirmase que Plácido Domingo clausurará la edición de este año, la Junta de Extremadura ha manifestado su rechazo a la actuación del tenor, señalado por acoso sexual por 27 mujeres, y ha determinado que la Orquesta de la región no actuará con él.

Continúa la que muchos consideran una operación de 'blanqueo' de la imagen del tenor Plácido Domingo, tras las acusaciones de acoso sexual. Y es que este viernes, la organización del festival 'Stone&Music' anunció a 'bombo y platillo' que Domingo será el encargado de clausurar la edición de este año, "como el broche oro" al evento musical emeritense.

Los organizadores confirmaron que el tenor actuará en el Teatro Romano de Mérida el próximo 25 de septiembre, tres décadas después de su primera actuación en la ciudad extremeña. Además, anunciaron que le acompañaría la Orquesta de Extremadura.

Pero en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Extremadura este sábado, en la que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara ha decidido acatar el rechazo de su Tribunal Superior de Justicia al toque de queda, se ha decidido que la Fundación Orquesta de Extremadura no actúe en el concierto anunciado para el día 25 de septiembre en el seno del 'Stone&Music Festival' en el que actuará el tenor y barítono Plácido Domingo.

"La Junta de Extremadura manifiesta su rechazo ante la actuación de Plácido Domingo dentro de la programación de dicho Festival", reza el comunicado emitido por el ejecutivo de Vara.

De hecho, la Junta ha determinado que a partir de ahora, "la programación de cualquier concierto, festival o evento que cuente con patrocinio por parte de la Administración regional, deberá ser aprobada con anterioridad a la concesión de dicho patrocinio".

Las denuncias de acoso contra Plácido Domingo

En febrero del año pasado, el tenor español publicó un comunicado oficial en el que aseguró que aceptaba "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual vertidas sobre él en los últimos meses.

Domingo pidió perdón por "el dolor" que causó a las víctimas, todas ellas mujeres vinculadas a sus óperas y otras obras vinculadas a su actividad profesional. "Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma", insistió el tenor.

El músico español tuvo que dejar la dirección general de la Ópera de Los Ángeles, un cargo que ostentaba desde 2003. Antes abandonaba la Ópera de Nueva York por las acusaciones de acoso sexual.

Un total de 27 mujeres denunciaron con sus testimonios haber sufrido acoso sexual por parte del tenor. Estas denuncias comenzaron con las de 8 bailarinas y una soprano, que la agencia norteamericana Associated Press reveló en 2091.

La última en hablar fue la cantante Angela Turner Wilson, quien narró un episodio con el tenor hace 20 años, y que al igual que Patricia Wulf guardó silencio por temor a que nadie les creyera. Varios empleados de la Ópera de Los Ángeles respaldaron las denuncias de las artistas, alegando que todo el mundo conocía la conducta del tenor. De hecho, cuando se publicaron las primeras informaciones, Domingo no negó todo lo sucedido y se limitó a denunciar "inconsistencias e inexactitudes", al tiempo que se excusó diciendo que "las reglas y valores por los que hoy nos medimos son muy distintos de cómo eran en el pasado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios