www.diariocritico.com
Rueda de prensa de Josep Rius de Junts
Ampliar
Rueda de prensa de Josep Rius de Junts (Foto: JuntsxCat)

Nueva advertencia de Junts: "La legislatura avanzará a medida que los acuerdos suscritos vayan avanzando"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 01 de febrero de 2024, 14:21h

La tensión entre Junts y el Gobierno, especialmente con el PSOE, no deja de aumentar.

Tras el inesperado 'no' de la formación catalana a la ley de amnistía, normativa que ellos mismos impulsaron como condición para el apoyo a Pedro Sánchez, ahora llegan las advertencias.

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha detallado en varias entrevistas que el partido está dispuesto a negociar con el Ejecutivo y que cree que hay tiempo en estos 15 días para sacar adelante la ley.

Ha detallado que la negativa de Junts a apoyar el texto de la ley de amnistía que se había llevado al Congreso responde a que dejaba a muchos fuera y ha insistido en que la futura norma "debe incluir" a todas las personas "involucradas" en el procès.

Además ha puntualizado que la aplicación de la amnistía debe de ser "inmediata" una vez se apruebe.

De esta forma los independentistas quieren blindar a Carles Puigdemont y al resto de encausados que, con los procesos judiciales actuales, no entrarían dentro de la ley de amnistía.

Cabe recordar que el juez García Castellón ha imputado por terrorismo al ex president y a otros vinculados también con el caso Tsunami.

Advertencia a Pedro Sánchez

El de Junts se ha mostrado confiado en que los tiempos son suficientes para elaborar un texto que recoja todo lo acordado en Bruselas.

Ha advertido al Gobierno de que la legislatura "avanzará" si se cumplen los acuerdos rubricados, dejando entrever que, de lo contrario, boicotearán la continuidad del Ejecutivo.

"Eso pasa por cumplir los términos del acuerdo, que es aprobar una ley de amnistía que no deje a nadie fuera y que su aplicación sea inmediata", ha insistido.

Ha negado que el voto negativo a la mencionada ley tenga que ver con los presupuestos y ha anticipado que cada asunto se negociará a su tiempo y de forma individualizada.

Al ser preguntado sobre qué ocurrirá si finalmente el PSOE no cede y el texto de la amnistía se queda igual, no ha querido avanzar próximos movimientos de Junts y se ha limitado a remarcar la "disponibilidad" de la formación a negociar y a seguir hablando.

Un ex conseller de Junts abandona la formación por el 'no' a la amnistía

Miquel Sàmper, ex conseller de Interior de Junts en Cataluña, ha comunicado que abandona la formación tras la negativa del partido a apoyar la ley de amnistía.

Según ha trascendido, Sàmper ha dejado Junts por "congruencia" con su pensamiento político y ha criticado las "formas" del partido en llevar a cabo el asunto de la amnistía.

Fue una pieza clave del Govern de Quim Torra en 2020 y estuvo al frente de Interior hasta mayo de 2021.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios