www.diariocritico.com
Josep Rius de Junts
Ampliar
Josep Rius de Junts (Foto: Junts)

Junts apoyará el decreto anticrisis del Gobierno si se permite sancionar a las empresas que se marcharon de Cataluña durante el procés

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 09 de enero de 2024, 10:30h

El diario 'La Vanguardia' ha publicado que Junts ha condicionado su apoyo a los decretos anticrisis si el Gobierno permite que se pueda sancionar a las empresas que abandonaron Cataluña e incentivar a las que vuelvan.

El portavoz de la formación catalana, Josep Rius, ha confirmado la información en 'La hora de la 1', de RTVE y ha matizado algunos datos.

Ha señalado que esta propuesta es una de las que están encima de la mesa. Ha puntualizado que se trata de aquellas empresas que tenían su sede social en Cataluña y que abandonaron la región cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una normativa que lo permitía.

Empresas que, ha sostenido, han seguido con su producción en Cataluña pero han trasladado su sede social a otras regiones tras el estallido de la causa independentista.

Rius ha detallado que el decreto de Rajoy solo buscaba "perjudicar a la economía de Cataluña" y a "todos" sus habitantes, "sean o no independentistas".

Por ello su intención es "revertir" la situación e incentivar a las que vuelvan o hayan mantenido su actividad en la región en este tiempo. Y a las que no deseen volver a Cataluña, aboga porque se las pueda "sancionar".

Insiste al Gobierno en que retire los decretos y pacte con ellos antes

Junts ha vuelto a instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que retire la votación de los 3 decretos (el llamado 'ómnibus’, el del subsidio por desempleo y el de las medidas anticrisis).

La formación apoyará las iniciativas si los retira ahora y los negocian con ellos de forma individual para introducir algunos cambios como su idea de sancionar a las entidades que abandonaron Cataluña.

Los catalanes consideran que todavía están a tiempo de que las negociaciones lleguen a buen puerto y que se podrían aprobar en el Congreso "la próxima semana".

Rius ha recordado que su formación no va a dar "cheques en blanco" al Ejecutivo.

Sobre su negativa a apoyar los decretos ahora mismo, ha hablado sobre varios puntos. Uno de ellos es que el decreto 'ómnibus' podría suspender la ley de amnistía.

También ha cargado contra una de las medidas sobre los fondos europeos relativas a la digitalización de la administración de Justicia.

Este punto prevé una inversión estatal del 10%, pero indicado que Cataluña invierte el 16% en este asunto, por lo que habría un 6% de diferencia que "tendría que asumir la Generalitat".

Ha avisado al Gobierno de que "no se pueden dar políticas de hechos consumados" porque "con Junts no funciona".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios