www.diariocritico.com
Junts exige al Gobierno 'pagar por adelantado' y deja claro que 'su partido no renunciará a nada'
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Junts exige al Gobierno "pagar por adelantado" y deja claro que "su partido no renunciará a nada"

lunes 11 de septiembre de 2023, 14:09h

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado en un acto con motivo de la Diada de Cataluña de que su partido "no renunciará a nada", tampoco a la unilateralidad, y ha pedido al Gobierno en funciones "pagar por adelantado" para facilitar una investidura, en referencia a una amnistía.

"Renunciar a la unilateralidad sería renunciar a la nación", ha asegurado en declaraciones a la prensa tras la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, en Barcelona, con motivo de la Diada del 11 de septiembre, desde donde ha hecho un llamamiento a "no caer en la ingenuidad a la hora de negociar cualquier cosa" con el Estado.

Estas palabras llegan después de que el ex president Carles Puigdemont fijase las condiciones (entre ellas una amnistía) para iniciar una negociación de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez, y, al respecto, Turull ha dicho que hay "conversaciones" con el PSOE pero ha aclarado que todavía "no se han sentado a una mesa" para "decir qué quieren" unos y otros.

En cualquier caso, Turull ha dejado claro que un eventual acuerdo con el Estado debería ser "verificable", y que el Gobierno central deberá "pagar por adelantado", como ocurrió, bajo su punto de vista, con la constitución de la Mesa del Congreso.

"Sabemos a quién tenemos delante", ha dicho Turull, que ha hecho un llamamiento esta Diada a dejar claro también al Estado "a quién tiene delante".

ERC: "Hay cosas que parecían imposibles y se han dado, como los indultos"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha llamado a las fuerzas independentistas este lunes a la "máxima coordinación y complicidad" y ha aseverado que esta Diada es una "oportunidad" para reafirmar la "apuesta" por el diálogo y la negociación.

Lo ha hecho después de que el presidente catalán, Pere Aragonès (ERC), añadiera a las condiciones de Puigdemont un referéndum para Cataluña como petición para negociar la investidura.

En el acto, en el que no ha participado el líder de ERC, Oriol Junqueras, por haber dado positivo en COVID (sí acudirá con mascarilla a la manifestación de la tarde), Vilalta ha asegurado que esta es "una Diada de oportunidad porque vemos cómo el independentismo es decisivo en el marco del Estado y vemos cómo se reafirma la apuesta por la política, el diálogo y la negociación".

Minutos antes, en 'RNE', ha insistido en que la amnistía es compatible con la Constitución y algo imprescindible para una posible investidura de Sánchez.

"Hay cosas que parecían imposibles que se han dado como los indultos o la eliminación del delito de sedición. La amnistía es posible si hay voluntad política, pero no solo. La amnistía sirve para poner el contador a cero y poder seguir hablando en la mesa de negociación sobre el referéndum y la autodeterminación".

Siguiendo en el espacio independentista, la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha advertido de que "una amnistía sin autodeterminación no será nunca una amnistía" y ha apostado por dejar de "mendigar en el Congreso y el Senado".

Illa (PSC): "Cataluña ha de reconocer su pluralidad y mirar hacia adelante"

El líder del PSC, Salvador Illa, ha considerado que esta Diada debe servir para que Cataluña "afirme su voluntad de ser y convivir, ha de reconocer su pluralidad y mirar hacia adelante para ganar un futuro lleno de oportunidades".

Acompañado de otros dirigentes socialistas como la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, o el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el líder del PSC ha subrayado los "cuatro puntos cardinales" de su formación de cara a negociar una investidura: "Paciencia, discreción, prudencia y Constitución".

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que Cataluña "ha abierto un nuevo camino de progreso, entendimiento y convivencia. Es el momento de mirar al futuro y seguir avanzando", ha escrito en un mensaje en X, en el que ha deseado "Bona Diada!" a todos los catalanes.

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha destacado tras participar en la ofrenda que la Diada del 11 de septiembre de este año representa un "punto de inflexión" para un "nuevo comienzo" en Cataluña a través de una amnistía, y ha dejado claro que sólo hay 2 opciones posibles: seguir avanzando en derechos y libertades a través de "una mayoría progresista y plurinacional en el Estado" o "retroceder, dando nueva oportunidad a la extrema derecha" y al PP de Alberto Núñez Feijóo. A su juicio, una amnistía "permitiría un nuevo comienzo para Cataluña".

Y en una entrevista en 'TVE', el negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, ha lanzado un mensaje a Aragonès, que este domingo pidió un referéndum además de la amnistía. En este sentido, le ha pedido "no confundir" con "tácticas partidistas" porque cree que "el debate debe centrarse en la amnistía", que ve posible pero con dificultades para que salga adelante en los plazos que baraja el 'ex president Puigdemont. "Ya habrá tiempo para abrir otras carpetas", ha asegurado.

El PP: "El independentismo nunca tiene suficiente"

El PP, por su parte, no ha participado en la ofrenda floral, si bien su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado en X la Diada afirmando que "es el día de la convivencia, el respeto y la igualdad en una Cataluña próspera".

"Hoy celebramos la Diada, el día de Cataluña, una tierra que siempre ha contribuido a enriquecer nuestro país", ha afirmado en su mensaje, que termina con una felicitación en catalán: "Bona Diada a tothom!".

Y el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha advertido a Sánchez de que el independentismo "nunca tiene suficiente" y ha recalcado que "no pararán" hasta acabar con el modelo territorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios