www.diariocritico.com
Junts quiere 'reactivar' el procés y estudia consultar a sus bases la posible salida del Govern
Ampliar
(Foto: Twitter Junts)

Junts quiere 'reactivar' el procés y estudia consultar a sus bases la posible salida del Govern

martes 07 de junio de 2022, 16:44h

Los partidos independentistas ERC y Junts per Cataluña viven inmersos en una crisis constante debido a sus desacuerdos políticos, si bien parecen 'condenados' a entenderse por sus objetivos comunes. Pero los tiempos respecto al proyecto independentistas han vuelto a alejar a los socios del Govern, y el portavoz de Junts, Jordi Turull, ha pedido "pasar a la acción" para reactivar el procés, al tiempo que ha defendido que se consulte a la militancia cualquier "alteración" en el acuerdo de gobierno con Esquerra.

Poco más de un año después de haber sellado la formación de un gobierno de coalición en Cataluña, Junts se plantea consultar a sus bases sobre la continuidad en el Govern que lidera Pere Aragonès. Así lo ha avanzado en una entrevista en Catalunya Radio, el dirigente de la formación soberanista, Jordi Turull.

"El acuerdo de Govern lo ratificó la militancia. Cualquier alteración que tomemos, o en caso de pudiera haber un replanteamiento, quién debe tener la última palabra es la militancia", ha afirmado.

Junts da por "liquidada" la mesa de diálogo

El político, que fue condenado por el procés, ha reiterado que pese a su paso por prisión "el miedo no va a condicionar mis decisiones y cada vez veo más motivos para defender y culminar la independencia".

"Es necesario poner la directa y mantener una trazabilidad clara para que la gente vuelva a encontrar sentido a movilizarse. Después de 5 años del 1-O, debemos pasar a la acción", ha reclamado sobre la reactivación del procés.

Turull ha señalado que "el 'mientras tanto' no me gusta, porque parece que haya una sala de espera; nosotros decimos solvencia e independencia al mismo tiempo. No podemos relajarnos".

El dirigente de Junts ha dado por "liquidada" la mesa de diálogo entre el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, mientras que ERC mantiene su apuesta por esta vía para resolver el conflicto catalán. "Nada se abordó de autodeterminación ni de amnistía. Hay que preparar la confrontación", ha aseverado Turull.

A su juicio, "hay que aprovechar la renovación que ha habido en las entidades independentistas y en los partidos para dibujar un nuevo camino: "No nos podemos equivocar de objetivo, que es alcanzar la independencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios