www.diariocritico.com
Gabriel Rufián de ERC
Ampliar
Gabriel Rufián de ERC (Foto: ERC)

"No sé hablar español": el sonado encontronazo entre Rufián y un periodista

martes 07 de junio de 2022, 15:50h

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha desatado la polémica en las redes sociales por su actitud ante la pregunta de un periodista de 'Estado de Alarma' sobre el decreto aprobado por el Govern para sortear la sentencia que impone un mínimo del 25% de castellano en las aulas catalanas. Tras varios encontronazos con periodistas de este medio y 7NN, a los que se ha negado a responder en numerosas ocasiones, esta vez, ha tirado de ironía y ha afirmado que no sabe hablar español.

"Usted muchas veces dice que en Cataluña no hay un problema con el español, pero a raíz de eso el gobierno de Pere Aragonès ha aprobado un decreto para saltarse las sentencias judiciales que dicen que al menos se tiene que impartir un 25% de las clases en español. Si no hay un problema con el español en Cataluña, ¿por qué se aplican este tipo de decretos?", le ha preguntado el periodista Vito Quiles.

Y fiel a su estilo, Rufián ha tirado de ironía para evitar responder al periodista. "Es que no lo entiendo, me está hablando en español y no le entiendo. Como sabe, soy catalán y entonces no le entiendo. Hay un gran 'problemón' en Cataluña con el español, que es un idioma que yo desconozco, y no le entiendo. ¿Puede hablar en catalán? Es que no si no, no lo entiendo".

"Sabe lo que pasa que yo soy de la Comunidad Valenciana, entonces no sé si ese catalán lo va a entender", ha contestado el periodista, a lo que Rufián, entre risas, ha afirmado que "se parecen mucho un idioma y otro, de hecho es el mismo".

Entonces el periodista de 'Estado de Alarma', le ha formulado la pregunta en catalán, pero tampoco ha conseguido arrancar una respuesta al diputado de ERC, que ha reiterado: "me cuesta muchísimo el castellano, perdone, como sabe es un problemón en Cataluña".

No es la primera vez que Rufián protagoniza un encontronazo con periodistas en el Congreso. Hace unos meses, un redactor del medio 7NN le preguntó por su posición sobre la derogación de la 'Ley Mordaza', y el político catalán se limitó a responder que su formación "no participa de burbujas mediáticas de la ultraderecha", una respuesta que también ha utilizado con el periodista Javier Negre, que dirige el medio 'Estado de Alarma'.

Rufián desata la polémica con sus respuestas a un periodista

Y una vez más, en Twitter no se han hecho esperar las reacciones al encontronazo entre Rufián y el periodista:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios