www.diariocritico.com

La Justicia Europea dictamina que Madrid y Barcelona incumplieron los límites de contaminación

Contaminación en Madrid
Ampliar
Contaminación en Madrid (Foto: Europa Press)
jueves 22 de diciembre de 2022, 16:04h

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado en contra de España por no velar por la calidad ambiental en Madrid y Barcelona entre 2010 y 2018.

El tribunal de Justicia europeo ha dictaminado que se incumplieron "reiteradamente" los límites de contaminación en Madrid, Barcelona, el Vallès Oriental y Occidental y Baix-Llobrega. En la sentencia los magistrados certifican que las directrices del aire en el ambiente se incumplieron de una manera "sistemática y continuada".

Una condición que "basta por sí solo para poder declarar el incumplimiento de la obligación de velar porque no se superen", ha indicado el TJUE.

Se superaron los niveles de dióxido de nitrógeno permitidos

Fue la Comisión Europea quien en 2019 denunció a España por dichos incumplimientos. En su denuncia señalaron que en determinadas zonas se excedía "de forma persistente" los límites establecidos por los 27 en el año 2008.

Según la normativa europea aprobada estos niveles de contaminación máximos son vinculantes desde 2010 y es cada país quien debe velar por su cumplimiento, algo que aseguran que el estado español no hizo.

Los datos recogidos por la CE indican que España superó los valores límite anuales en las urbes citadas, y en Madrid, además, se superó el valor límite horario de NO2.

La sentencia también da la razón a la CE en su queja sobre que España no ha velado por el establecimiento de planes de calidad del aire y que desde 2010 no se han ejecutado medidas adecuadas para lograr esta directriz.

España alegó que no se podía demostrar el incumplimiento "sistemático" ya que solo se habían visto afectadas 3 regiones de las 146 zonas obligadas, pero la Justicia ha rechazado dichos argumentos subrayando que en dichas áreas residen millones de personas, por lo que "ignorar este hecho equivaldría a hacer caso omiso de los objetivos perseguidos".

Según la legislación europea, las sentencias del TJUE las tiene que aplicar el país en litigio, pero en caso de no hacerlo el tribunal puede sancionar al país en cuestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios