www.diariocritico.com
En España mueren 6 veces más personas por contaminación que por accidentes de tráfico
Ampliar
(Foto: Pixabay)

En España mueren 6 veces más personas por contaminación que por accidentes de tráfico

En España mueren 6 veces más personas por contaminación que por accidentes de tráfico. Es lo que se desprende del reciente informe publicado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que explica que la contaminación del aire causa 10.000 muertes al año en nuestro país, una cifra muy superior a la mortalidad asociada a los accidentes de tráfico, que se salda con una mortalidad de 1.700 defunciones anuales.

Además, entre las causas de muerte, el tabaco es la tercera causa de muerte en el mundo, mientras que la contaminación es la cuarta, con 7 millones de muertes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cifra de fallecimientos provocados por la contaminación atmosférica llega en pleno debate político y social sobre las restricciones de tráfico en las ciudades, como ocurre en la capital. En Madrid, los partidos que intentan arrebatar la alcaldía a Manuela Carmena este sábado 15 de junio prometieron en sus programas electorales acabar con 'Madrid Central', la zona de exclusión del tráfico privado por el centro de la ciudad.

SEPAR, la Sociedad Española de Neumología, recuerda que entre los contaminantes ambientales más perjudiciales figuran los óxidos de nitrógeno (NO2) que son los que más muertes provocan en España (en torno a 6.000 al año), seguidos de las partículas en suspensión (2.600 muertes anuales) y el ozono troposférico (más de 500) y otros como el dióxido de azufre, el monóxido de carbono o el plomo. Cuando se suman las muertes causadas por los contaminantes citados y otros, estas ascienden a esas más de 10.000 al año en España.

El doctor Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR, recalcaba que "los neumólogos debemos insistir en que las autoridades competentes aprueben medidas para mejorar la calidad del aire, puesto que respirar aire limpio es un derecho de todos. Con estos datos y con la información de que disponemos tenemos que advertir de que estar expuesto a un aire muy contaminado es equiparable a fumar".

Motores diésel

Por supuesto, no todo viene del tráfico de vehículos: en España, contaminan con la misma proporción los gases emitidos por los tubos de escape del tráfico rodado (32,5%) y las plantas industriales o productoras de energía (32,4%). Pero las partículas suspendidas (PM) son especialmente nocivas para el hombre y se producen por la combustión de los vehículos que circulan por las ciudades y, en especial, por los motores diésel. Entre las partículas más contaminantes figuran las que tienen menos de 10 microgramos de diámetro (PM10) y menos de 2,5 microgramos de diámetro (PM2,5).

"Hoy sabemos que las partículas en suspensión son consideradas un carcinógeno de primer orden y están muy asociadas a tumores pulmonares, de mama y digestivos; también que los niños que viven cerca de vías con exceso de tráfico tienen un menor desarrollo pulmonar y que la contaminación del aire supone más del 50% del total de los casos de neumonía infantil", recuerda Carlos A. Jiménez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios