www.diariocritico.com

El Senado aprueba definitivamente la reforma de los delitos de sedición y malversación

Pedro Sánchez en el Senado
Ampliar
Pedro Sánchez en el Senado (Foto: Senado)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 22 de diciembre de 2022, 15:27h

Como era de esperar, el Senado ha aprobado este jueves de forma definitiva la reforma exprés del Código Penal que elimina el delito de sedición y modifica el de malversación cuando no hay ánimo de lucro.

La reforma, que se ha votado sin la parte que afectaba al sistema de elección de los jueces para renovar el Constitucional, ha salido adelante como estaba previsto con los votos del Gobierno y de los socios de investidura.

Después de superar los vetos presentados por PP, Vox y Ciudadanos, la normativa ha salido adelante por 140 votos a favor, 118 en contra y 3 abstenciones.

A favor se han posicionado los senadores de PSOE, ERC, Bildu, PNV y Més per Mallorca. Los de PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra mientras que Más Madrid y Compromís han optado por la abstención.

Así queda el delito de sedición y el de malversación

Con la superación de este trámite parlamentario, se da el 'sí' definitivo a las modificaciones y quedan de esta manera:

El delito de sedición desaparece del Código Penal y se sustituye por el de desórdenes públicos agravados, pasando así de 15 años de condena a tan solo 5 como máximo.

Una cuestión que ha levantado controversia, pues el delito de sedición fue uno por los que les condenaron a los juzgados por el procès.

En cuanto al delito de malversación se modifican las penas cuando no hay "ánimo de lucro", recoge la ley, pasando así de un máximo de 12 años a tan solo 4.

El Gobierno ha argumentado que su postura de modificar estos delitos es para equipararse al resto de democracias europeas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios