www.diariocritico.com

El independentismo sella un acuerdo in extremis para mantener su mayoría parlamentaria

> JxCAT cede ante ERC para que los diputados suspendidos soliciten la delegación del voto

jueves 04 de octubre de 2018, 17:28h
Aunque las discrepancias en el bloque independentista son cada vez más patentes, Junts per Catalunya (JxCAT) y Esquerra Republicana (ERC) han llegado a un acuerdo sobre la suspensión de los diputados presos y fugados ante la amenaza del fin de la legislatura. JxCAT ha cedido ante los republicanos, imprescindibles para garantizar la gobernabilidad y ha aceptado que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo soliciten la delegación de sus votos.
El independentismo sella un acuerdo in extremis para mantener su mayoría parlamentaria
Ampliar
(Foto: JxCat)

La última y enésima discrepancia entre las principales fuerzas independentistas, JxCAT y ERC se ha sellado con un acuerdo alcanzado in extremis y tras horas de negociaciones y un Pleno pospuesto. A las 12 debía arrancar el Pleno para concluir el debate sobre política general en el Parlament, pero las diferencias entre ambas formaciones han llevado al president Roger Torrent ha suspender el pleno.

Esta diferencia surgió el pasado martes, cuando JxCAT y ERC aprobaron una resolución que pese a rechazar la suspensión de los diputados presos y fugados, aceptaba la delegación del voto. Aunque ambas formaciones redactaron la propuesta, JxCAT se negaba a que sus cuatro diputados supendidos firmaran un documento indicando al diputado que ejercería su derecho al voto.

Desde ERC han lanzado un ultimátum a su socio: o sus diputados solicitaban por escrito la delegación de voto o no podrían votar, por lo que los independentistas perderían la mayoría absoluta, lo que dinamitaría la estabilidad del Govern.

Finalmente, JxCAT ha accedido a la petición de ERC, y ha avanzado que será el diputado Albert Batet quien votará por los 4 diputados suspendidos: Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, mientras que en el bando republicano, será Sergi Sabrià quien ejerza el derecho a voto de Oriol Junqueras y Raül Romeva.

Con este acuerdo, el bloque independentista, cada vez más alejado, logra salvar, por el momento, la legislatura, mientras prevalecen las discrepancias sobre la hoja de ruta para culminar el 'procès'. En este punto, la CUP ya ha dejado claro que exigirá la proclamación efectiva de la independencia, "con o contra" el Govern de Torra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios