www.diariocritico.com
La Fiscalía exige escuchar a las familias de los fallecidos por covid
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La Fiscalía exige escuchar a las familias de los fallecidos por covid

viernes 07 de octubre de 2022, 17:21h

La Fiscalía General del Estado ha ordenado a todas las fiscalías de España que garanticen que todos los familiares de fallecidos en residencias y centros de mayores como consecuencia de la pandemia del coronavirus sean oídos tanto en las diligencias de investigación como en los procedimientos penales ya abiertos.

"Es preciso adquirir un conocimiento detallado y analizar con exhaustividad la situación actual y el devenir de los procedimientos penales incoados en relación a los fallecidos en residencias de la tercera edad como consecuencia de la COVID-19", ha establecido Villafañe en el documento.

A su vez, todas estas fiscalías tienen un mes para remitir información del número de diligencias de investigación en cada comunidad, de denuncias y querellas interpuestas por las mismas y procedimientos judiciales en tramitación hasta el 30 de septiembre de este año.

Condición indispensable: Informar a las familias

Por otro lado, la Fiscalía General hizo una mención respecto al derecho de los familiares de las víctimas para sean informadas, en especial cuando no estén personadas en el procedimiento.

Además, esta institución judicial ya había pedido en 2020 que se recabasen todos los datos, solo que gracias a esta nueva orden se le dará un impulso a la investigación.

"La transcendencia de los hechos y su resultado, así como el de que los mismos afecten a personas especialmente vulnerables, exigen del Ministerio Fiscal una posición particularmente proactiva en el procedimiento", ha afirmado Villafañe en el oficio de la Fiscalía General del Estado.

Y una realidad innegable es que más de 34.000 personas vivían en esos centros fallecieron a causa del coronavirus, según los datos que publica periódicamente el Gobierno sobre las muertes de personas mayores que vivían en residencias.

Más de 23.800 fallecidos confirmados y más de 10.000 con síntomas

Oficialmente, desde el 14 de marzo de 2020, las muertes de residentes con COVID-19 confirmado son más de 23.800.

Pero habría que añadir las 10.492 decesos de personas con síntomas compatibles con el coronavirus, aunque no se hicieron pruebas efectivas, y que vivían en estos centros.

En cuanto a los contagios, en las residencias de mayores se han diagnosticado mediante PCR u otra prueba diagnóstica más de 278.000 contagios en lo que va de pandemia.

Este anuncio se ha conocido días después de que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, afirmara este miércoles que una comisión sobre las residencias solo serviría para causar daños a los familiares de las víctimas cuando "ya lo han superado".

Una palabras que provocaron gritos de "dimisión" por parte de algunos grupos de la oposición como Más Madrid, Unidas Podemos y del PSOE del pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios