www.diariocritico.com
Vista aérea de la isla de La Gomera
Ampliar
Vista aérea de la isla de La Gomera (Foto: Cabildo La Gomera)

La Gomera restablece el 100% del suministro energético, pero la población y el Cabildo se quejan de "falta de medios"

martes 01 de agosto de 2023, 19:58h

La Gomera ha cumplido este martes su tercer día parcialmente a oscuras, aunque a estas horas el suministro energético ya se ha recuperado en el 100% en la isla canaria.

Pero las circunstancias vividas por el apagón que fue provocado por un incendio en la central de El Palmar hacen que crezca la indignación entre los vecinos. Mientras muchos han continuado hasta escasos momentos recurriendo a las velas y a las duchas frías, otros que sí recuperaron la luz desde hace horas.

La situación es "tercermundista", ha asegurado al respecto el vecino de San Sebastián de La Gomera Antonio Luis Arteaga. Este hombre dispone de unos apartamentos turísticos en la capital gomera y denuncia que el cero energético ha provocado también la partida masiva de turistas en un mes clave.

Una problemática que se une a la pérdida de alimentos que han sufrido tanto los hogares como los supermercados, estos últimos con los almacenes a rebosar y preparados para la llegada de los visitantes. "Es de vergüenza la forma en que estamos aquí", ha insistido.

"Si tuviéramos ya instalado el cable submarino esto no habría pasado"

Todas las islas de Canarias son sistemas eléctricos aislados, salvo Lanzarote y Fuerteventura. En marzo la Red Eléctrica de España inició las obras para conectar la red de La Gomera con la de Tenerife con un cable submarino, pero este no entrará en servicio hasta 2025. Un tiempo que, según la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, el apagón ha evidenciado como demasiado largo. "Si tuviéramos ya instalado el cable submarino esto no habría pasado", ha lamentado en 'RNE'.

El propio presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, también ha cargado contra el "extraordinario abandono y dejadez" de la red eléctrica, así como ha vaticinado cortes en otras islas por la falta de inversiones. Los sistemas insulares están aislados y hay un déficit de infraestructuras "no solo aquí también en Lanzarote y Fuerteventura". Curbelo ha asegurado que "Gran Canaria va a explotar en menos de un año".

"Todo es un desastre": así ha sido la vida sin luz

La compañía eléctrica Endesa esperaba tener en la tarde de este martes el 100% del suministro eléctrico en La Gomera recuperado, como finalmente ha sucedido, pero muchos de sus clientes siguen sufriendo los cortes y sus consecuencias. "Todo es un desastre", ha contado uno de los vecinos a 'RNE'. "Tenemos niños, todo funciona con luz eléctrica… Para hacer de comer, para todo… Es un desastre", ha insistido.

"Es increíble cómo hemos llegado a este punto", ha apuntado también Arteaga. Hace 3 noches, con el inicio del apagón, empezaron los congeladores a descongelarse y desde entonces "la gente está comiendo la carne y friendo el pescado para guardarlo frito", ha explicado este vecino de la capital gomera, quien ha señalado que muy pocos supermercados disponen de un grupo electrógeno.

Desde que se cortó la luz en la madrugada del pasado domingo, no hubo "otra solución" que ducharse con agua fría, llenar la casa de velas y linternas, especialmente en cocina y baño y acostarse temprano, porque para todo "dependemos totalmente de la electricidad".

Mientras tanto, los gomeros se preguntan cómo es posible que el último cero energético registrado en Tenerife el 15 de julio de 2020 se solucionase en menos de 24 horas y para arreglar este se hayan tardado 3 días.

Otra de las preguntas que ronda en el ambiente, además, es la de cómo se van a abonar las pérdidas ocasionadas por el corte en el suministro tanto a los hogares como a los supermercados. Por su parte, el vecino propietario de los apartamentos ha avanzado que va a guardar las facturas de las compras realizadas y la comida estropeada. De momento, "la gente está muy cabreada", pero no le queda otra que "aguantar".

Un "mazazo" para el turismo en un mes clave

También están sufriendo las consecuencias del apagón los turistas. Este empresario temía la cancelación de todas las reservas."Unos viajeros que habían reservado su estancia a partir de este martes llamaron precoupados, pero finalmente la familia visitará la isla", ha explicado. Gracias a que la zona a la que irá pertenece al sector de población que ha recuperado el suministro eléctrico esta mañana. Sin embargo, en el municipio de Valle Gran Rey, que alberga la mayor concentración de plazas turísticas de la isla, "se fue todo el mundo".

"Si vas con niños a unos apartamentos y vas a encontrar todo cerrado, porque ni los bares pueden abrir, y vas a estar encerrado con velas y linternas ¿eso es vida?. Pues se fue mucha gente y así se escribe la historia", ha lamentado el propietario. Y es que el cero energético ha causado igualmente problemas de abastecimiento de agua. Cada uno ha encontrado la solución que ha podido como en el caso del Parador de Turismo de La Gomera, que puso en marcha su propio motor, pero, como es antiguo, provocó "una escandalera tremenda y no dejó dormir al pueblo".

El Ayuntamiento de Vallehermoso, asimismo, se ha visto obligado a suspender toda la programación prevista para este fin de semana. De esta manera, las Fiestas de La Dama, Epina, así como la Cicloturista, se han suprimido "porque no existe garantía de estabilidad del suministro energético y porque se ha de primar siempre la segurida"". Aunque la práctica totalidad del municipio ha recuperado la luz, la situación no se normalizará hasta los próximos días, algo que sucede en otros muchos puntos de la isla.

"Justo empezaba el mes de agosto, un mes que siempre suele estar a tope", y el cero energético no ha sido sino un gran "mazazo" para el turismo. Así lo ha asegurado el gerente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera, Fernando Morales, en 'RNE', donde ha destacado que numerosas empresas y negocios tienen miedo aun de comprar mercancía y volver a tener problemas de suministro. En consecuencia, "a lo largo del día se han producido bajas de alojamiento en la isla e incluso gente que se ha ido antes de lo previsto".

El Gobierno de Canarias abre un expediente contra Endesa

Si en algo coinciden vecinos, políticos y empresarios es que el apagón de La Gomera podría haberse evitado. En esa línea, el Gobierno de Canarias ha iniciado un expediente informativo contra Endesa, que probablemente derivará en sancionador, y ha pedido un informe completo sobre la antigüedad de los grupos electrógenos de La Gomera, pues tienen más de 25 años, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello. "Es una situación que no vamos a aceptar", ha recalcado.

Por su parte, Curbelo, ha advertido este martes que "el extraordinario abandono" de la red que Unelco-Endesa opera en Canarias, cuyo estado desconocía, traerá problemas a otras islas del archipiélago por la falta de inversiones. Por ello, ha pedido "que asuman la responsabilidad con todas las consecuencias y que informen a la población, que todavía no se ha hecho de forma minuciosa", al tiempo que ha confiado en que "hoy haya un abastecimiento total".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios