www.diariocritico.com

La ley del 'solo sí es sí' podría no superar el debate parlamentario ante la postura del PSOE sobre la prostitución

> El PSOE aboga por una postura abolicionista de la prostitución y los morados piden tratarlo aparte

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 18 de mayo de 2022, 11:26h
Congreso de los Diputados
Ampliar
Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)

Hoy se debate en la Comisión de Igualdad del Congreso el dictamen de la ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí'.

Pero las posturas sobre la prostitución hacen peligrar la aprobación definitiva de la normativa. Los 2 partidos de la coalición, PSOE y Unidas Podemos, tienen visiones diferentes así como los partidos que apoyaron la investidura.

Los socialistas quieren dirigir la normativa a la abolición de la prostitución mientras que sus socios de gobierno no quieren limitarla al máximo y para salvar esta normativa instan a llevar ese debate en otro proyecto legal. Desde Igualdad han solicitado a todos los partidos reflexionar sobre este asunto para poder alcanzar un acuerdo y que la ley salga adelante.

Los límites de la prostitución, eje del desacuerdo

El PSOE quiere catalogar a la prostitución como violencia contra la mujer, sin distinciones, y que se penalice a todo el que se lucre aunque no haya una relación de explotación. Al contrario, desde el Ministerio de Igualdad, comandado por Irene Montero (Unidas Podemos) plantean penalizar el proxenetismo no coactivo y a todo aquel que se lucre con el alquiler de locales o instrumentos que faciliten la explotación.

Pero tanto los morados como los socios de la investidura (Bildu, ERC o Junts, entre otros) quieren dejar abierta la puerta a la libertad de las mujeres que decidan prostituirse.

El apoyo del PP a las enmiendas del PSOE podría tumbar la ley

El Partido Popular se opone a varios puntos de la ley, por lo que el temor de Igualdad es que apoyen las enmiendas del PSOE para que el proyecto no salga adelante.

Aunque los populares no han confirmado oficialmente el sentido de su voto, al oponerse a puntos importantes, es probable que voten a favor de las enmiendas socialistas, lo que provocaría que la ley no saliese adelante ya que los demás apoyos serían insuficientes.

Por ello, el Ministerio de Igualdad ha propuesto eliminar todos los puntos relacionados con la prostitución (para tratarlos en otra normativa específica) y lograr que la ley supere el trámite con consenso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios