www.diariocritico.com
Primeros casos detectados de la viruela del mono en España
(Foto: Wikipedia)

Primeros casos detectados de la viruela del mono en España

> Fernando Simón considera poco probable que tenga una transmisión "importante"pero no lo descarta

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 18 de mayo de 2022, 11:59h

El Ministerio de Sanidad ha enviado una alerta a las comunidades tras la detección de los primeros casos de la viruela del mono en España, una enfermedad endémica de África que en algunos casos puede ser mortal. La alerta se produce después de que Portugal y Reino Unido hayan confirmado hace pocos días la existencia de varios casos.

Según ha publicado 'El País', el ministerio de Carolina Darias sigue trabajando en la recopilación de datos de esta enfermedad rara y la alerta enviada a las comunidades es para que estén al corriente y en caso de detectar algún caso, lo notifiquen. Los primeros casos (a falta de confirmación por el Centro Nacional de Microbiología (CNM) se han registrado en Madrid y según los datos disponibles se trata de 8 personas.

La viruela del mono es una patología endémica de África, similar a la viruela tradicional, y su letalidad oscila entre el 1 y el 22%. La gran parte de los infectados suelen ser niños, población que es más vulnerable a este tipo de virus.

Fernando Simón lanza un mensaje de tranquilidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que "no es probable" que esta viruela tenga una "transmisión importante en España", aunque "no se puede descartar". Así se ha pronunciado en la Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias, celebrada en Valencia, cuando le han preguntado por dicho asunto.

Ha explicado que se trata de una patología africana y que se transmite de animales a humanos, pero que, por lo general, la transmisión entre personas es muy baja. También ha querido dejar claro que de momento solo se han confirmado al 100% los casos de Portugal y Reino Unido, pues en España están pendientes del CNM y que lo importante es averiguar el origen.

Lo que se conoce hasta la fecha de los casos de Reino Unido es que tan solo 1 de ellos se habría contagiado en un viaje a África, los otros no y de momento no tienen vínculos entre sí.

¿Qué síntomas tiene la viruela del mono?

La viruela del mono o del simio es muy similar a la humana, que se erradicó en 1980 gracias a la vacunación. La vacuna del mono es un virus que también pertenece al grupo de los Orthopoxvirus y que causa unos síntomas muy similares a la viruela humana.

Por lo general se desarrolla fiebre, escalofríos, fatiga extrema e inflamación de los ganglios linfáticos. Además, provoca una erupción en la piel, que suele comenzar en la cara y se va extendiendo a otras partes del cuerpo. Puede durar entre 2 y 4 semanas. No existe un tratamiento concreto, sino que se van tratando los síntomas hasta lograr superar la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios