www.diariocritico.com
El Supremo procesa por rebelión a 13 líderes del 'procés'
Ampliar
(Foto: Generalitat)

El Tribunal Supremo procesa en bloque a los líderes del 'procés', incluidos los huidos Puigdemont y Rovira

> Artur Mas, Marta Pascal y Neus Lloveras son los 3 únicos que quedan en libertad sin cargos en el caso
> La ex diputada de la CUP Anna Gabriel sólo es procesada por desobediencia, delito que no conlleva cárcel
> Joan Josep Nuet, también procesado, a pesar de que no apoyó las disposiciones de desobediencia al TC

viernes 23 de marzo de 2018, 11:02h
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido este viernes procesar a todos los líderes del procés, incluidos el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont y su ex vicepresidente en prisión preventiva, Oriol Junqueras. También está entre los 13 nombres Marta Rovira, quien no acudió este viernes a su citación judicial y anunció su "camino al exilio". Además, otros imputados han sido procesados por malversación y/o desobediencia. Sólo 3 han quedado libres sin cargos. En total, 25 de los 28 investigados han sido procesados.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena habría ordenado ya el procesamiento de los 13 líderes que promovieron el denominado "procés" para la independencia de Cataluña, incluidos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Marta Rovira.

En la misma situación quedarán los ex consellers Joaquim Forn, Raúl Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antonio Comìn y Dolors Bassa, así como la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell y los 'Jordis', tanto el ex presidente de la ANC y ex candidato a la investidura, Jordi Sánchez, como el ex presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart.

Considera que hay probados indicios de rebelión -delito para el que se exige el uso de la violencia- porque el Govern fue avisado por los Mossos de que en la jornada del referéndum del 1 de octubre se podría producir una "escalada de violencia con brotes importantes de enfrentamiento". Además, sospecha del interés de reincidir ya que considera que la estrategia secesionista seguiría "latente y pendiente de reanudación" porque en el propio Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña se haría un llamamiento a la movilización ciudadana como presión para forzar al Estado al reconocimiento de la república.

Asimismo, Llarena fija también una fianza solidaria que deberán abonar los 14 ex miembros del Govern por importe de 2,1 millones de euros que habrían sido utilizados en el proceso secesionista y la celebración del referéndum.

Por otro lado, Borràs, Puig, Mundó, Santi Vila y Serret, han sido procesados únicamente por malversación y desobediencia. Sólo 3 de los imputados han quedado libres sin cargos: el ex president Artur Mas; la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y la coordinadora general del PdeCAT Marta Pascal.

Para terminar, Llarena ha procesado también, únicamente por desobediencia -un delito que no conlleva prisión pero sí inhabilitación-, a la ex diputada de la CUP huida en Suiza, Anna Gabriel, y a la también responsable de la CUP Mireia Boya por desoír los mandatos el Tribunal Constitucional. Este mismo delito es el que el juez atribuye a los ex miembros de la Mesa del Parlament: Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Incluye a Nuet, a pesar de que no votó a favor de las disposiciones contrarias al criterio constitucional. El diputado de Catalunya Sí que es Pot se abstuvo como miembro de la Mesa en la votación de la admisión a trámite de la proposición legislativa de Transitoriedad Jurídica y votó en contra de la admisión de trámite de la propuesta de resolución de Declaración de Independencia y de Proceso constituyente.

Declaración ante el Supremo

Los ex consellers catalanes Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa comparecieron esta mañana ante el Tribunal Supremo. La única en saltarse la citación fue la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que anunció su huida del país. Se acelera un proceso judicial que va en paralelo con la formación de un nuevo Govern en Cataluña, cada vez más cerca de unos comicios veraniegos: ya se baraja la fecha del 15 de julio si no hay un nombramiento antes.

El ex conseller de Presidencia, Jordi Turull, acudió visiblemente afectado al Tribunal Supremo acompañado del ex conseller Josep Rull sólo un día después de haber perdido la votación de la sesión de investidura en el Parlament. No se enfrenta al juez Pablo Llarena como president de la Generalitat como pretendía JxCAT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios