www.diariocritico.com

El Gobierno de Ayuso rechaza confinar Madrid y defiende que sus medidas "son las adecuadas"

> El consejero de Sanidad madrileño niega estar de acuerdo con Illa sobre el cierre de la capital

viernes 25 de septiembre de 2020, 13:52h
.
El Gobierno de Ayuso rechaza confinar Madrid y defiende que sus medidas 'son las adecuadas'
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La tregua escenificada el pasado lunes por Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso apenas ha durado cuatro días, ya que el Ministerio de Sanidad no considera suficientes las nuevas medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para contener la transmisión del coronavirus. El desencuentro se ha materializado en dos ruedas de prensa simultáneas, del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero. Mientras Madrid decretaba que se ampliaban las restricciones a ocho zonas de salud más, llegando a 45 las zonas, Illa pedía el cierre de la capital y medidas más estrictas en toda la región.

Tras estas comparecencias, se han sucedido las reacciones e informaciones, y de hecho, la cadena 'SER' ha apuntado que fuentes de Moncloa aseguraban que el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero estaba de acuerdo con el ministro Salvador Illa en la recomendación de tomar medidas más drásticas en Madrid, incluyendo la de cerrar la capital.

Pronto hubo desmentido oficial. Escudero escribió en redes sociales: "Esto es rotundamente falso. El equipo de la Consejería de Sanidad está de acuerdo con estas medidas, yo el primero, y así se lo he hecho saber al Ministro de Sanidad. La Comunidad de Madrid siempre ha actuado con determinación para proteger a sus ciudadanos, y lo seguirá haciendo".

Horas después, en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE, Escudero volvía a negar haber compartido con Illa la ampliación de las restricciones a toda la capital. "No estoy de acuerdo con el cierre de Madrid, hemos seguido las recomendaciones del equipo técnico que lleva trabajando intensamente desde el inicio de la pandemia y avalamos y respetamos su trabajo".

Escudero ha negado también que su ausencia en la comparecencia de la consejería madrileña tuviera que ver con el supuesto desacuerdo con las medidas adoptadas. Según ha explicado, Zapatero y Elena Andradas llevan varias semanas comunicando el balance del estudio epidemiológico que publicamos semanalmente y no estaba previsto que yo compareciera".

El consejero sí ha criticado que Illa convocase su rueda de prensa cuando ya se había programado la de la Comunidad de Madrid. "No nos parece el mejor camino convocar y no rompemos la vía de colaboración, pero es de eso, una vía de colaboración, no de imposición".

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, anunciaba a mediodía nuevas medidas poco novedosas pese al aumento de positivos: ampliación a otras 8 zonas de salud las restricciones de movilidad anunciadas la pasada semana, así como el recorte de apertura de horarios para establecimientos y la hostelería.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también era contundente. Isabel Díaz Ayuso escribía en redes sociales: "Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante".

Además, lanzaba un dardo al Gobierno central al cierre de su mensaje: "Y Barajas...", en referencia a la discrepancia existente entre ejecutivo central y regional sobre la conveniencia de endurecer los controles de acceso a los viajeros que llegan a Madrid por vía áerea.

El PP quiso desmentir cualquier discrepancia importante. "Desmiento que haya discrepancia con la Comunidad de Madrid. Pido al Gobierno de España que siga colaborando en la lucha contra la pandemia. No es tiempo de enredar", dijo José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP.

Las recomendaciones de Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, paralelamente a la rueda de prensa del viceconsejero de Salud Pública madrileño, recomendaba el cierre de la capital, además de otras medidas como prohibir el consumo en barra en todos los bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid, así como reducir el aforo en las terrazas de toda la región.

Así lo revelaba el propio ministro en rueda de prensa solapada con la de Zapatero, quien ha advertido también de que "hay que actuar con determinación", al hilo de lo que la propia Unión Europea hacía horas antes.

Escenificaba así el encontronazo entre gobiernos, que no están de acuerdo pese a reunirse la semana pasada Ayuso y Pedro Sánchez para trabajar en coordinación ante la crisis sanitaria en Madrid.

Illa explicó que se habrían recomendado 4 medidas básicas:

- Que todas las medidas anunciadas el pasado viernes se extiendan a toda la ciudad de Madrid y a todas aquellas ciudades o núcleos de población con incidencias acumuladas de 500 casos por 100.000 habitantes que es el doble de la media en España
- Recomendación de limitación de movimiento en toda la Comunidad
- Prohibición de consumo en barra en toda la Comunidad Autónoma
- Que en todo el territorio se restrinja la ocupación de las terrazas al 50%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios