www.diariocritico.com
Madrid aprueba sus presupuestos más altos de la historia y con bajada clave de impuestos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid aprueba sus presupuestos más altos de la historia y con bajada clave de impuestos

miércoles 27 de octubre de 2021, 14:20h

La Comunidad de Madrid ha aprobado los presupuestos de la región para 2022, los más altos de su historia. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso dotará de 23.000 millones de euros a la Comunidad, un 14,8% más que las cuentas públicas de 2019.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022, que favorecerá la recuperación económica y social, junto con la creación de empleo. Además, coinciden con la mayor rebaja histórica de impuestos en la región, que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo día 3 de noviembre.

Los nuevos presupuestos de Ayuso se presentarán mañana en la Asamblea para iniciar la tramitación parlamentaria, y apostarán por la Natalidad, la Sanidad, la Educación, el Medio Ambiente y la modernización del Transporte, entre otras áreas.

De hecho, el presupuesto social crece con respecto al que está en vigor y alcanza un récord del 88% del total, lo que supone que casi 9 de cada 10 euros que invertirá en 2022 el Ejecutivo autonómico será directamente para atender partidas sociales.

En concreto, los Presupuestos regionales para el año que viene suman 23.033 millones de euros, un 14,8% más que en 2019, ya que incluyen fondos europeos Next Generation por importe de 746,4 millones que la Comunidad de Madrid recibirá en 2022.

De esta forma, el Gobierno autonómico podrá seguir garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad y, al mismo tiempo, hacer frente a los retos que ha planteado la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus.

La elaboración de los Presupuestos parte de una previsión conservadora de crecimiento de la economía madrileña del 6,1%, y de una dinamización del mercado de trabajo que podría situarse en el 3,4%, lo que implicaría cerca de 105.500 nuevos ocupados en la región. Además, cuentan con el respaldo de las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

A pesar de que en 2022 se mantiene la suspensión de las reglas fiscales establecida por la Unión Europea, el Ejecutivo autonómico reafirma su compromiso de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y control de la deuda, con los mejores servicios públicos y sin subir los impuestos a los madrileños.

Para ello, en paralelo a los Presupuestos, se impulsarán dos medidas que ahondarán en esta política de impuestos bajos: la rebaja de medio punto en cada tramo de la tarifa autonómica del IRPF y la eliminación de todos los impuestos propios.

Nueva partida en apoyo a la maternidad

Por primera vez, los Presupuestos regionales contemplan una nueva partida, de 29,67 millones de euros, para la puesta en marcha del Plan de Natalidad, una inversión que se irá incrementando en los ejercicios sucesivos a medida que se vaya desplegando esta iniciativa, la más ambiciosa en esta materia de toda España.

El objetivo de este Plan es que ninguna mujer deba renunciar a ser madre por falta de posibilidades económicas. Para ello, a partir del próximo mes de enero las gestantes de menos de 30 años podrán optar a una ayuda mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla dos años.

En total, cada beneficiaria podrá recibir hasta 14.500 euros a lo largo de toda la vigencia de la ayuda (29 meses), uno de cuyos requisitos es estar empadronada desde hace más de diez años en la región en el momento del embarazo, ya que el objetivo es que estas mujeres desarrollen su proyecto vital en la Comunidad de Madrid. La ayuda es totalmente compatible con el desarrollo de un trabajo remunerado y las beneficiarias no podrán tener una renta anual superior a 30.000 euros.

Se incrementa el gasto en Sanidad

La Sanidad vuelve a ser el área donde la Comunidad de Madrid empleará más recursos en este periodo post-covid, con 8.783 millones de euros, un 8,6% más que en el anterior Presupuesto, lo que se traduce en 693,2 millones adicionales sobre 2019. La Atención Primaria va a ser una de las prioridades, con un presupuesto que asciende a 2.056 millones de euros.

El Plan de Mejora de Atención Primaria contempla una mejora de las retribuciones salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los madrileños, además de nuevas infraestructuras y digitalización de los servicios prestados.

La modernización sanitaria abarcará a las infraestructuras, destacando el avance en el nuevo Hospital Universitario de La Paz, con 3,7 millones, o la reforma integral ya iniciada del Hospital Universitario 12 de Octubre, que contará el próximo año con 90 millones.

Además, tras el control de la pandemia de coronavirus se avanzará en la reducción de las listas de espera, objetivo para el que se dispondrá de una partida de, al menos, 65 millones. Además, cada hospital está revisando su situación para reforzar la actividad extraordinaria que tienen que realizar para contar con la menor demora posible.

También se desarrollará el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022/24, que mantendrá su prioridad en la atención a niños y a adolescentes y que el próximo año contará con 9,2 millones y más de 33 millones en una inversión a 3 años.

Se apostará por la telemedicina y los sistemas de monitorización domiciliaria. Así, dentro de la estrategia de transformación digital del SERMAS, se pondrá en marcha la plataforma de gestión integral de teleasistencia de la Consejería de Sanidad con una financiación de 2,5 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios