www.diariocritico.com
El Gobierno de Ayuso cree que los cierres perimetrales no son efectivos pero respetará la decisión para Semana Santa
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El Gobierno de Ayuso cree que los cierres perimetrales no son efectivos pero respetará la decisión para Semana Santa

viernes 05 de marzo de 2021, 12:29h

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han salido en rueda de prensa como cada viernes para actualizar los datos del coronavirus en la región.

Zapatero ha arrancado su comparecencia destacando la consolidación de la tendencia descendente de los casos desde hace un mes. A día de hoy, Madrid cuenta con una incidencia acumulada de 245 casos por cada 100.000 habitantes, 60 puntos menos con respecto a la semana pasada y un 23 por ciento menos de casos que el viernes pasado.

Ha indicado que las restricciones actuales se van a mantener mínimo una semana más y la semana que viene se conocerán, tras el Consejo Interterritorial de Salud, cuáles serán las que se planteen de cara a Semana Santa.

Ha opinado que, desde la Consejería de Sanidad, no creen que el cierre perimetral haya sido efectivo y sí creen en las medidas que se han estado implantando desde la Comunidad de Madrid, pero estudiarán las propuestas que salgan del próximo Consejo. Ha añadido que es un "sin sentido" que ahora que la incidencia está bajando, se pida el consenso entre todas las CC.AA.

"Tenemos nuestros argumentos epidemiológicos y en función de eso hemos tomado decisiones y lo seguiremos haciendo en función de cómo vamos", ha añadido, destacando que, cuando reciban la propuesta desde el Ministerio de Sanidad la estudiarán y el consejero Enrique Ruiz Escudero defenderá la posición de Madrid el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud. "Madrid siempre ha cumplido y seguirá cumpliendo con las medidas obligatorias", ha incidido Elena Andradas.

"Madrid es el que mejor conoce cómo va la pandemia en nuestra comunidad. Con nuestras medidas, es efectivo. Si tuvieramos que decidir, aplicaríamos las medidas que están siendo efectivas", ha subrayado.

Vacunación

Sobre las vacunas, ha avanzado que a partir de la semana que viene se comenzará la vacunación a los grandes dependientes -7.925- y sus cuidadores, tanto a los que se encuentran en domicilios como a aquellos que puedan desplazarse a sus centros de salud -23.000-. Se espera que reciban la primera dosis entre el 8 y el 31 de marzo. Por edad, el 95 por ciento de ellos serán vacunados con Pfizer -mayores de 55 años- y el cinco por ciento restante -de entre 18 y 55 años- con la de AstraZeneca.

"Vacuna que llegue, vacuna que se irá inyectando, pero falta que lleguen", ha agregado tras ser preguntado por el porcentaje de madrileños vacunados actualmente.

"Vamos a tener dosis como para poder seguir avanzando en la vacunación del grupo de mayores de 80 años y grandes dependientes", ha señalado Andradas, destacando que hoy en día no hay posibilidad de abrir a nuevos grupos, aparte de los mencionados y el de docentes. "Esto no significa que no pensemos en cómo avanzar cuando tengamos más dosis", ha agregado.

Zonas básicas de salud

Tras revisar los datos al cierre de la semana, Andradas ha informado que este jueves seis zonas básicas de salud pasaban el umbral de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Las restricciones afectarán a partir del lunes al 4'7 por ciento de la población -390.865 madrileños-, que concentra el ocho por ciento total de los casos.

De esas seis, cinco cuentan con brotes muy específicos; es por ello que ninguna zona básica de salud nueva contará con restricciones a partir del lunes. Se mantienen las restricciones en 15 zonas básicas de salud: Collado Villalba, Marie Curie (Leganés), Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes y Villanueva del Pardillo.

Por otro lado, a partir de las 00:00 del lunes, 8 de marzo, en Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca), Hoyo de Manzanares y Vinateros-Torito (Moratalaz) se dejarán de aplicar estas medidas de restricción de la movilidad.

Zonas Básicas de Salud (ZBS) y municipios que terminan las restricciones a partir del 8 de marzo:

  • Andrés Mellado (Chamberí)
  • General Oraá (Salamanca)
  • Hoyo de Manzanares
  • Vinateros-Torito (Moratalaz)

Zonas Básicas de Salud (ZBS) y municipios con restricciones hasta el 15 de marzo:

  • Collado Villalba
  • Marie Curie (Leganés)
  • Torrejón de Ardoz
  • San Sebastián de los Reyes
  • Villanueva del Pardillo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios