www.diariocritico.com

Madrid despoja a Putin de la Llave de Oro de la ciudad con el voto en contra de Vox

Vladimir Putin
Ampliar
Vladimir Putin (Foto: Twitter oficial Presidencia Rusia)
miércoles 30 de marzo de 2022, 08:08h

Posicionamiento simbólico del Ayuntamiento de Madrid contra Vladimir Putin. El presidente de Rusia será desposeído de la Llave de Oro de la Ciudad que le fue otorgada en 2006 de manos del entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón.

Todos los grupos municipales han votado a favor de la iniciativa presentada por Más Madrid de retirarle ese reconocimiento en el Pleno de Cibeles, a excepción de Vox, que se ha negado.

"Es ofensivo que en este momento, con los miles de muertos que se acumulan en Ucrania, tenga la Llave de Madrid", ha manifestado Rita Maestre. La líder de Más Madrid ha argumentado su propuesta en que Putin representa "todo aquello contra lo que luchamos", empezando por su condición de régimen "autocrático, criminal y corrupto" y terminando por sus ataques "al feminismo, los derechos LGTBI y los principios fundamentales de Europa".

El Ejecutivo municipal se comprometió hace dos semanas a estudiar el reglamento de distinciones para comprobar la viabilidad de anulación de este honor que se concede a todos los jefes de Estado que visitan la capital. Tanto Partido Popular como Cs han votado hoy a favor. Ambos han aprovechado, además, para reprochar la actitud de Podemos ante el conflicto. "Es una anomalía que nuestros gobernantes sean aliados de nuestros enemigos", ha reprobado Begoña Villacís. El concejal del PP José Fernández, por su parte, ha afeado a "una parte del Gobierno que no esté con el pueblo ucraniano" antes de reiterar su resapaldo al inicio del proceso para que la exrepública soviética pueda incorporarse a la Unión Europea.

También se ha pronunciado a favor de eliminar esta distinción a Putin el concejal del Grupo Mixto José Manuel Calvo, quien ha señalado que “cualquier gesto en contra de la invasión criminal que este plantea se debe apoyar”. El Partido Socialista también ha aportado su ‘sí’ a quitar la Llave de Oro al dirigente ruso, aunque ha trasladado su reticencia a que esta cuestión se aborde ahora. “No es el momento. Utilizar y retorcer lo que pasa en Ucrania para tener un espacio político no es adecuado y buscar la posible división del Pleno puede resultar contraproducente”, ha afeado a sus compañeros de oposición Mar Espinar.

La nota discordante la firma Vox. Su portavoz, Javier Ortega Smith, ha justificado su rechazo al 'castigo' a Putin en que la retirada de la Llave de la ciudad "no se le entregó a él sino al pueblo ruso, que no tiene la culpa de estar soportando a un tirano comunista". Su decisisión ha encontrado la crítica en Cs, que lo ha acusado de ejercer como "derechita cobarde" cuando se trata de denunciar al mandatario ruso.

Se perseguirá a los oligarcas rusos

La propuesta elevada por Más Madrid comprende, además de la anulación de la distinción al presidente ruso, una batería de medidas agrupadas en tres líneas de acción que ha explicado Maestre: unidad entre partidos y con los países europeos en la respuesta frente a Putin; ayuda a los refugiados, proporcionando condiciones dignas a los que llegan a Madrid; y aplicación de sanciones a los oligarcas. Sobre esta último asunto, han pedido al Ayuntamiento de Madrid que "haga su parte para localizar los inmuebles de quienes se han lucrado con el dinero de los ciduadanos rusos". Las autoridades comunitarias han autorizado que se confisquen sus propiedades y, por tanto, afirman, "es legal y una responsabilidad embargar esos bienes manchados de corrupción y sangre".

Las 15 iniciativas planteadas por el principal partido de la oposición han sido aprobadas, aunque seis de ellas no han alcanzado la unanimidad. Sí han recibido los votos afirmativos de todos los grupos municipales las siguientes: condena a la invasión; compromiso del Consistorio con tratados como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU; petición al Gobierno de España para que active sanciones a los oligarcas; y colaboración del Ayuntamiento en la identificación e inmovilización de fondos económicos de las personas y entidades sancionadas.

Asimismo, todas las formaciones han acordado apoyar de manera firme al pueblo ucraniano; la activación de sus compromisos como Ciudad de Acogida; la instancia a la Comunidad de Madrid para que facilite los trámites necesarios para escolarizar a los niños desplazados de Ucrania; la puesta en marcha de una campaña informativa y de medios de detección "sobre el riesgo de que estén operando redes de trata de personas": y condena de cualquier manifestación de discriminación contra las producciones culturales o artistas rusos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios