www.diariocritico.com
El periodista y escritor José-Miguel Vila presenta 'Antología de soledades'
Ampliar
(Foto: Enrique Cidoncha)

El periodista y escritor José-Miguel Vila presenta 'Antología de soledades'

> El lunes, 4 de abril, en el Ateneo de Madrid
> En el ensayo reflexiona sobre las múltiples formas de soledad no deseada que hoy asedian al hombre y a la mujer de nuestros días

miércoles 30 de marzo de 2022, 08:21h

José-Miguel Vila, periodista, escritor y crítico teatral en Diariocritico.com, presenta ‘Antología de soledades’, su undécimo libro, en un acto que tendrá lugar el lunes 4 de abril a las 19.30 horas, en la Sala Nueva Estafeta del histórico Ateneo de Madrid, situado en pleno Barrio de las Letras, en el número 21 de la calle del Prado.

Junto al autor estarán en la mesa de presentación Mayte Pedraza, Presidenta de la Agrupación especial ateneísta de estudios e investigaciones científicas Marie Curie; Eusebio Calonge, dramaturgo y prologuista del libro, y Sonia Sánchez Fariña, Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Investigación Literaria y Teatral por la UNED y Graduada en Literatura General y Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla actualmente su investigación doctoral.

En más de doscientas páginas, divididas en 41 capítulos, en ‘Antología de soledades’ (Ed. Amazon, 2022), el veterano periodista reflexiona de forma clara, profunda y sencilla, y siempre desde diversos puntos de vista, sobre el problema de la soledad no elegida a la que hoy se ven abocados muchos de nuestros semejantes como consecuencia de una falta de humanismo creciente que ha llegado a convertirla ya incluso en verdadero problema político. En el Reino Unido, por ejemplo, ya se constituyó un ministerio de la Soledad en 2018, en la etapa de la primera ministra Teresa May, para hacer frente conjunto desde diversas ópticas a lo que ya se considera una verdadera epidemia social de nuestro tiempo.

Eusebio Calonge, uno de los más importantes dramaturgos del teatro español de nuestros días y prologuista de ‘Antología de soledades’, califica a la soledad como “caricia de Dios y carcajada del diablo”. El autor, por su parte, deja muy clara su intención al abordar la escritura de este libro dedicado a la soledad ya que “…en esencia somos soledad. Y de eso, de lo que somos, querámoslo o no, es de lo que me propongo hablar en estas páginas que solo buscan encontrar a los dueños de otras almas tan solitarias como la tuya o la mía, tan solas como la de cualquiera”.

Y, en efecto, Vila profundiza con agudeza y lucidez en la soledad de mayores, jóvenes, escolares, profesores, médicos, enfermos, mujeres maltratadas, políticos, ciudadanos, artistas, internautas, prostitutas, presos, creyentes, agnósticos o ateos, trabajadores, jubilados, personas atrapadas por adicciones diversas, enamorados, abandonados, solteros o casados… Muy pocos hombres y mujeres de nuestros días –afirma el autor-, se encuentran fuera de lo que el pensador francés Gilles Lipovetsky llama “la sociedad de la decepción”, la nuestra, una sociedad que encaja con extrema dificultad la frustración o el fracaso.

Por otra parte, escribe José-Miguel Vila, el hombre de hoy oscila entre “la escapada, el acercamiento a ese limbo vital que supone la ensoñación, la falta de compromiso”, al mismo tiempo que, por el contrario, sueña con “la alegría desaforada y artificial, la juerga nuestra de cada fin de semana…”.

El autor

Periodista desde hace más de cuatro décadas, José Miguel Vila (1955), ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación), y es, además, autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018) y En primera fila (2020).

Entre otros galardones, Vila cuenta con el Premio Internacional de Periodismo de Colombia ‘Sociedad para Todos’ (Bogotá, 2003), premio Bastón de Plata ONCE (Madrid, 2005), premio Pop Up Teatro al mejor redactor de periodismo digital (Madrid, 2016) y Mayor Magnífico (Comunidad Autónoma de Madrid, 2017).

Ateneo

El Ateneo Artístico, Científico y Literario de Madrid (calle del Prado,21), fue promovido por un grupo de intelectuales y políticos de signo liberal en 1820. Desde entonces, el Ateneo no ha dejado de tener una relevancia notable en la vida cultural de España, como foro de discusiones y plataforma de libre expresión de las ideas. Ilustres ateneístas han sido, entre otros muchos, Mesonero Romanos, Castelar, Cánovas del Castillo, Unamuno, Valle-Inclán o Manuel Azaña. Cuenta con una biblioteca que alberga en sus estanterías más de 200 000 volúmenes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios