www.diariocritico.com

Rajoy acepta con condiciones someterse a la investidura y pide un "plazo razonable" para poder negociar

> Insinúa que podría declinar 'en diferido' el encargo del Rey si no consigue los apoyos necesarios
> La oposición afirma que no puede renunciar a presentarse y exige convocar el debate cuanto antes

jueves 28 de julio de 2016, 19:32h

Le ha costado casi cinco minutos decirlo, que acepta ser propuesto por el Rey a la investidura de presidente del Gobierno. Lo hace por “responsabilidad”, porque es su deber con España, pero es un sí con condiciones que trata de situar la pelota en el tejado de Ciudadanos y PSOE, incluso para gobernar en absoluta minoría con los 137 diputados del PP. En un tono serio y admonitorio, Mariano Rajoy ha dado por fin un paso al frente dispuesto, asegura, a liderar unas negociaciones para las pide “un plazo razonable”. Es una decisión personal e intransferible de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por lo que ese no será el problema. Probablemente se fijará entre la segunda y la tercera semana de agosto.

Rajoy acude a la cita con el Rey en la ronda de contactos para la investidura
Ampliar
Rajoy acude a la cita con el Rey en la ronda de contactos para la investidura (Foto: Casa Real)

"El Rey me ha encargado que intente la investidura a la Presidencia del Gobierno. Le he explicado que hasta el momento no cuento con los apoyos para ello, pero que acepto el encargo, que buscaré esos apoyos. Lo he estado haciendo hasta hoy y, a partir de ahora, lo haré además con el encargo del jefe del Estado".

“Y, además, no hay alternativa razonable”, ha sentenciado Mariano Rajoy, que ha terminado su comparecencia reclamando a sus interlocutores que estén “también a la altura”. Ha revelado conversaciones “no públicas” con otros líderes políticos, de las que lo único que ha revelado es que, en privado, ni siquiera Ciudadanos ha pedido su retirada. “Ni mi partido lo aceptaría”, ha añadido con María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría sentadas -codo a codo- frente a él.

Ha dicho estar dispuesto a explorar la posibilidad de explorar un gobierno en minoría solo con los apoyos del PP, si PSOE y C's le garantizan una "lealtad mínima" para aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria, la trasposición de las directivas comunitarias, la elaboración de los Presupuestos, el apoyo en la lucha antiterrorista y en las líneas fundamentales de la política exterior. Aunque ha destacado un matiz:"Estoy dispuesto a gobernar con 137 diputados, que no es lo mismo que ir a la investidura con 137 diputados".

Rajoy se ha guardado aún más tiempo otra carta con la que ha sembrado el desconcierto tanto entre los periodistas como en sus adversarios políticos. La amenaza de declinar la investidura si no tiene los apoyos suficientes no ha sido del todo clara, pero sí lo suficiente como para tenerla en cuenta.

En resumen. Mariano Rajoy está dispuesto a someterse a la investidura como presidente del Gobierno, anuncia estar dispuesto a negociar, preferentemente “con los partidos constitucionalistas” para pactar un Ejecutivo “moderado y estable”, con unos compromisos claros, e incluso a considerar un gobierno en minoría con los 137 diputados del PP. Se ha comprometido a buscar los apoyos necesarios durante “un plazo razonable” y, a continuación, informar al Rey de sus resultados "y, en consecuencia si estoy en condiciones o no estoy de formar gobierno".

Ha sido en este último punto donde ha dejado en el aire si finalmente se presentará ante el Congreso. Cuando se la ha insistido al respecto, se ha despachado con una de sus enigmáticas respuestas: "No conviene en ninguna faceta de la vida adelantar acontecimientos y mucho menos en circunstancias como éstas".

La nueva jugada de Rajoy ha tenido como primera consecuencia el debate jurídico -que Ana Pastor ha intentado torear como ha podido- sobre si el candidato propuesto por el Rey puede renunciar a posteriori.

En el artículo 99 de la Constitución no hay ninguna previsión al respecto en sus dos primeros apartados:

[Artículo 99

1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.]

La inexistencia en el texto legal del escenario “inimaginable”, según el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, de que el candidato propuesto por el Rey no se presente a la investidura es, precisamente, el principal argumento de la oposición para exigir a Mariano Rajoy que aclare sus verdaderas intenciones. No puede decir que no. Al Rey no se le puede decir "depende".

Hernando compareció escandalizado ante la prensa para calificar de hecho de “gravedad constitucional elevadísima” la insinuación de Rajoy. “Poco respetuosa con el Jefe del Estado”; “irresponsable”… el portavoz socialista aseguró estar tan sorprendido “como todos los españoles”.

Como primera medida, el Grupo Socialista, como el resto de la oposición, presionará a la presidenta Ana Pastor para que convoque “cuanto antes” el Pleno de Investidura.

Ciudadanos ha recordado al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que, según la Constitución, aceptar el encargo del Rey para intentar conseguir los apoyos necesarios para poder gobernar conlleva someterse a una Sesión de Investidura en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta; la secretaria cuarta de la Mesa, Patricia Reyes; y el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, entre otros, han reproducido en Twitter el contenido de dicho artículo al escuchar la decisión de Rajoy tras su reunión con Felipe VI.

"Rajoy acepta en diferido, salvo alguna cosa. La fecha ya tal", ha asegurado el secretario Político y portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que hace referencia al hecho de que Rajoy tampoco haya aclarado para cuándo tendría previsto ir a la investidura.

- Sánchez ya ha comunicado al Rey que votará 'no' a la investidura de Rajoy

- Iglesias se resigna ante la posibilidad de que PSOE y Ciudadanos faciliten la investidura de Rajoy

- Rivera hace un último intento por un gobierno de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos

- C's: explicaciones sobre Bárcenas si el PP quiere su apoyo

- Una alternativa de Sánchez cobra fuerza

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios