www.diariocritico.com
Cervantes y los clásicos, más vivos que nunca en la 39ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Cervantes y los clásicos, más vivos que nunca en la 39ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

> Diariocrítico participa en el 2º Encuentro Internacional de Blogueros Teatrales, que el Festival inicia hoy y termina el domingo, 31 de julio.

jueves 28 de julio de 2016, 19:08h

Con el objetivo de Celebrar a Cervantes en el cuatrocientos aniversario de su muerte, desde el pasado 7 de julio y hasta el próximo domingo, 31 de julio, se está llevando a cabo en la ciudad manchega de Almagro la 39ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El autor de El Quijote es el gran protagonista de este año, aunque no el único. Bajo el lema ¡Vive los clásicos!, Almagro acoge durante estos días un total de 52 espectáculos (diecisiete de ellos estrenos, cinco coproducciones y dos colaboraciones) que recuperan, y en muchos casos reinventan, el legado del Barroco.

Más de cien representaciones y compañías de diez países

Durante los veinticinco días de Festival, pueden verse 101 representaciones a cargo de 42 compañías españolas, procedentes de once comunidades autónomas, y diez internacionales llegadas de Reino Unido, Italia, Polonia, México, Uruguay, Portugal, Brasil, Francia, Grecia e India, elegido este año País Invitado de Honor. La programación, que se desarrolla en diecisiete espacios diferentes, se completa con exposiciones, conciertos, jornadas, encuentros y talleres dirigidos tanto a adultos como a niños.

En esta 39ª edición, Concha Velasco recibió el pasado 7 de julio el décimo sexto premio Corral de Comedias por toda una vida de dedicación y entrega al teatro y hoy jueves, 28 de julio, el músico José Nieto recibirá también el reconocimiento del certamen por su estrecha relación con el Festival y con el Siglo de Oro. Es la primera vez que Almagro homenajea a un músico como Nieto, ganador, entre otros galardones, de un Goya por El perro del hortelano.

Tributo a Miguel de Cervantes

Almagro rinde homenaje al escritor y dramaturgo español de todas las formas posibles: con teatro, danza, música, cómic, vídeo, arte urbano, ilustración y fotografía. La programación dedicada a Cervantes se compone de 23 espectáculos, con 37 representaciones en total, seis exposiciones -entre ellas, el tributo fotográfico de José Manuel Navia (Miguel de Cervantes o el deseo de vivir), Escenificando a Cervantes organizado por el Museo Nacional del Teatro o el proyecto de videocreación Dulcinea: la mujer inalcanzable con el que se busca resaltar el papel de la mujer- y dos eventos especiales: Cervantes y arte urbano, en el que el artista Zësar Bahamonte plasma su particular visión de El licenciado vidriera, y un mapping interactivo sobre el autor. La mayor parte de estas propuestas cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Dentro del homenaje a Cervantes destaca en la sección oficial el estreno absoluto de uno de sus textos menos conocidos: Pedro de Urdemalas, dirigido por Denis Rafter y representado por La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC). Por su parte, la Compañía Nacional de Danza ha presentado Don Quijote Suite, con coreografía de José Carlos Martínez. También ha podido verse Escrito en las estrellas, con dirección de Emilio Gutiérrez-Caba; Las Cervantas, escrita por el premio Nacional de Literatura José Ramón Fernández y la finalista del premio Planeta Inma Chacón; El cerco de Numancia, de la compañía extremeña Verbo producciones; Misterios del Quijote de El Brujo; Rinconete y Cortadillo de Sexpeare y dirección de Salva Bolta; La conquista de Jerusalén, con Juan Sanz a la cabeza; Mujeres Cervantinas con Manuel Galiana y dirigida por Luciano González; El viejo celoso, esta vez desde la commedia dell´arte junto al maestro Adriano Iurissevich; o Cervantes ejemplar, una de las coproducciones del Festival donde la galardonada compañía Micomicon deleita al público con dos novelas ejemplares: El licenciado vidriera y El celoso extremeño.

Cervantes se celebrará, además, con música. El 12 de julio tendrá lugar el estreno

absoluto del concierto Cervantes y después con Prado Pérez de Madrid. Dos días

William Shakespeare, también protagonista

Por otra parte, se homenajea también a Shakespeare a través de catorce espectáculos, entre ellos la aplaudida obra de Steven Berkoff Shakespeare’s villains, que llega arropada por un gran éxito en el West End. El director y dramaturgo británicoha dado , además, una charla sobre la creación de su pieza y su visión de la obra de Shakespeare.

En el ciclo sobre el genio inglés están también presentes La estancia, de Chema Cardeña y dirección de Jesús Castejón; el Hamlet de Miguel del Arco; y una perla llegada de Polonia, Songs of Lear, de la innovadora compañía Song of the Goat.

Una programación variada y para todos los públicos

Otros clásicos que han podido verse sobre los escenarios de Almagro en este verano son El alcalde de Zalamea de Helena Pimenta, que llegó arropada por un enorme éxito; la Celestina, con dirección de José Luis Gómez; La villana de Getafe por la otra JCNTC; La tragicomedia de Nao d´Amores por Ana Zamora; y Las harpías en Madrid, comedia dirigida por Quino Falero e inspirada en la novela de Castillo Solórzano, que es otra de las coproducciones del Festival.

La programación de este año incluye, además, la segunda edición de After Classics, donde este año el Festival realiza dos coproducciones: Double Bach, de Antonio Ruz, y Malvados de Oro, interpretada por Daniel Albadalejo. Completa esta sección Clásicas envidiosas, de Chema Rodríguez-Calderón. Y no podían faltar dos certámenes internacionales convertidos ya en secciones fijas del Festival: el de directores nóveles de escena Almagro OFF, que cumple seis años y ha ofrecido proyectos de España, Brasil, Grecia, Uruguay y Francia; y el Barroco Infantil, que en su quinta edición se desarrolló del 11 al 16 de julio y ha reforzado la amplia oferta familiar de Almagro 2016.

Paralelamente, se han llevado a cabo el 4º Encuentro de Crítica Teatral, el 4º Encuentro Internacional de Gestión Teatral y, desde hoy y hasta el próximo 31 de julio, el 2º Encuentro Internacional de Blogueros Teatrales, con participacion de, José-Miguel Vila, crítico de teatro en las páginas de Diariocritico.com.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios