www.diariocritico.com
'Pedro de Urdemalas' en el Festival de Almagro, dirigida por Denis Rafter: la JCNTC divierte y se divierte con Cervantes

'Pedro de Urdemalas' en el Festival de Almagro, dirigida por Denis Rafter: la JCNTC divierte y se divierte con Cervantes

miércoles 03 de agosto de 2016, 08:02h

Cervantes puede ser lo que quieras, menos aburrido. ‘Pedro de Urdemalas’, el más reciente montaje que ha llevado al escenario la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC), es un buen ejemplo de ello. En esta, como en buena parte de la obra dramática de Cervantes no hay un final que pueda atisbarse, que pueda preverse, y menos aún un final feliz, al menos como se entendía en la época, en donde el honor estaba por encima de todo, como sucede en las obras de Calderón y en las de Lope. El estreno del montaje ha podido verse en el 39º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en cuyo Corral de Comedias, tuvieron lugar las primeras representaciones, durante los días 28, 29, 30 y 31 de julio.

La producción de la JCNTC ha partido de la versión de Jerónimo López Mozo y ha sido dirigida por Denis Rafter, hombre muyligado al teatro en España, aunque es de origen irlandés. Y como este año el elenco que integra a los jóvenes actores de la CNTC ha duplicado su número respecto a ediciones anteriores, paralelamente en el Festival de Almagro ha estado también ‘La villana de Getafe’, de la que ya dimos cumplida cuenta en estas mismas páginas. Aquí esJimmy Castro quien da vida a Pedro de Urdemalas, y encabeza un reparto en el que figuran también Cristina Arias (Benita/Silerio), David Castillo (Clemente/Labrador/Escudero), Carolina Herrera (Clemencia/Reina/Hornachuelos), Natalia Huarte (Maldonado/Autor/Redondo), Aleix Melé (MartínCrespo/Sacristán), Silvana Navas (Belica/Lagartija), Kev de la Rosa (Rey/Tarugo), Daniel Alonso (Cervantes/Marcelo/Alguacil), Sara Sánchez (Inés/Viuda) y David Soto (Pascual/Sancho Macho).Todos ellos rebosan alegría, vitalidad y trasladan en todo momento al patio de butacas el gozo que viven sobre las tablas interpretando, cantando y bailando en la piel de suspersonajes.

‘Pedro de Urdemalas’ reúne en una comedia la picaresca de la época, las costumbres y enredos de los personajes que discurren por ella y que van del mismo rey hasta damas, mozas y mozos, gitanas, lacayos, y hasta el último villano y, además, con un maestro de ceremonias -el propio Cervantes- que presenta a los personajes que van a discurrir por el escenario como si de un titiritero se tratase manejando a su gusto a las marionetas que van a formar parte del espectáculo (teatro dentro del teatro). El personaje principal, Pedro de Urdemalas, puede ser un prototipo extraído del folclore castellano oral que condensa en sí mismo los vicios y las virtudes de una España, la del siglo XVII, con demasiadas coincidencias con la que vivimos hoy, cuatro siglos después de muerto el autor de la comedia.

En el marco imponente y sobrecogedor del Corral de Comedias de Almagro, con el cielo estrellado sobre las cabezas de los espectadores y con ese frontal con ventanas a dos alturas, los actores bailan, cantan e interpretan contagiándose mutuamente, y contagiando al público que llenó la platea y los palcos a reventar durante los cuatro días de representaciones durante el Festival de Teatro Clásico de la ciudad manchega. Podrá verse de nuevo ya en la nueva temporada teatral, pero ya en la misma sede de la JCNTC, el Teatro de la Comedia de Madrid.

La escenografía original es de Víctor Navarro;el vestuario de Adela Velasco y María José Peña es colorista y ajustado a la época, aunque introduce también elementos modernos (chaquetilla de torero, una bata de limpiadora…), y la iluminación de Manuel Luengas traslada a las cegadoras jornadas de sol o a las noches estrelladas por donde discurre la función. Vicente Fuentes es el asesor y maestro de verso y Helena Ferrari la responsable del movimiento escénico, la artífice de que los once actores permanezcan en escena todo el tiempo sin que sus movimientos sean erráticos o gratuitos en ningún momento...

En conjunto, la visión de Rafter sobre el clásico de Cervantes compone un montaje muy divertido y movido que impide que el espectador se pueda aburrir en ningún momento y hace la comedia amable y divertida en las casi dos horas de espectáculo.

‘Pedro de Urdemalas’

Autor: Cervantes

Dirección: Denis Rafter

Versión: Jerónimo López Mozo

Reparto: Daniel Alonso, Cristina Arias, David Castillo, Jimmy Castro, Carolina Herrera, Natalia Huarte, Aleix Melé, Silvana Navas, Kev de la Rosa, Sara Sánchez y David Soto

Una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Corral de Comedias, Almagro

28 a 31 de julio de 2016

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios