www.diariocritico.com

Miles de personas se manifiestan en Bilbao para reivindicar la "nación vasca"

Manifestación en Bilbao por la nación vasca
Ampliar
Manifestación en Bilbao por la nación vasca (Foto: Twitter Oskar Matute)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 19 de noviembre de 2023, 11:21h

Durante la tarde-noche del sábado, mientras en Madrid se sucedían de nuevo protestas y manifestaciones en Ferraz criticando la amnistía, en Bilbao salieron a las calles para reivindicar la "nación vasca".

EH Bildu convocó una manifestación para reafirmar la identidad vasca y logró concentrar a unas 30.000 personas en las calles de Bilbao.

Arnaldo Otegi ofreció un discurso al finalizar el evento y anticipó que la legislatura que acaba de comenzar, estará "marcada por el reconocimiento nacional de Euskal Herria".

El líder de Bildu, junto a otros miembros de la izquierda abertzale, estuvo al frente de la manifestación bajo el lema "Nazioa Gara" (Somos nación).

Estuvieron arropados también por representantes de ERC, Sinn Feiin irlandés, BNG, CUP, Compromís, FPLP de Palestina, Frente Polisario y KNK del Kurdistán; entre otras formaciones reconocidas.

Críticas a las protestas de Madrid

En su discurso ha mencionado las manifestaciones y protestas que siguen sucediéndose en Madrid y ha remarcado que "tratan de parar lo que es imparable" y ha puesto en duda que haya "1 millón de personas" en la concentración de Cibeles, pues lo ha comparado con los números que le achacaban a Franco en la Plaza de Oriente.

"No había un millón, pero aquí estamos decenas de miles de personas, antifascistas, para decirles que no nos van a parar", ha asegurado.

Ha defendido la libertad de los pueblos y la igualdad de las gentes.

Ha advertido que el país se encuentra en un "contexto histórico crucial" y ha ensalzado su apoyo a Pedro Sánchez, pues lo ha tildado de un acto de "responsabilidad".

"EH Bildu no ha especulado con su posición, porque cuando los fascistas llaman a la puerta no hay otra prioridad que pararlos", ha subrayado.

Ha recordado también a los "presos políticos" y ha ensalzado a Bildu como "futuro de este país".

Y sobre los siguientes pasos tras apoyar la investidura de Sánchez, ha asegurado que se abrirá "con mucha calma" y "trabajo" un debate para encarar "los problemas nacionales del Estado español".

La manifestación se ha producido sin incidentes reseñables y se han coreado gritos a favor de la independencia vasca mientras se alzaban las ikurriñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios