www.diariocritico.com
El minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco culmina con reproche de Batet a Gamarra
Ampliar
(Foto: Congreso)

El minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco culmina con reproche de Batet a Gamarra

martes 12 de julio de 2022, 17:14h

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha querido iniciar su intervención en el Debate del Estado de la Nación con un minuto de silencio en recuerdo del concejal 'popular' de Ermua, Miguel Ángel Blanco, que fue asesinado por ETA hace justo 25 años. Todos los diputados presentes en el Congreso se han puesto en pie y se han sumado al homenaje. Sin embargo, tras concluir el turno de Gamarra, la presidenta de la Cámara le ha recordado que estas acciones se acuerdan en la Junta de Portavoces.

Cuca Gamarra ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su muerte a manos de la banda terrorista ETA. La portavoz del PP ha pedido a los diputados guardar un minuto de silencio, que se descontaría de su tiempo de intervención. Su propuesta de homenaje al edil del PP de Ermua ha sido secundada por todos los diputados presentes, que se han puesto en pie y han brindado un sonoro aplauso al final.

A renglón seguido, Gamarra ha reprochado al Gobierno que haya "convertido a Bildu en árbitro de la Transición", en alusión al acuerdo en torno a la Ley de Memoria Democrática, y ha reiterado que el PP derogará esta norma y "recuperaremos el espíritu de la transición". La 'popular' también le ha reprochado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su promesa de no pactar con Bildu antes de llegar a La Moncloa.

Gamarra no había informado a la Junta de Portavoces del minuto de silencio

Cuando su turno ha concluido y Gamarra ha regresado a su escaño, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha recordado que los minutos de silencio se acuerdan en la Junta de Portavoces.

"Le agradezco este minuto de silencio de la misma manera que agradecí a toda la Cámara el 27 de junio, día que unánimemente y por ley esta cámara decidió dedicarla al reconocimiento de las víctimas del terrorismo, pero la ordenación del pleno y de los debates, y por tanto de los minutos de silencio, se plantean en la Junta de Portavoces y le agradecería que por lealtad a los procedimientos de la Cámara siguiera siendo así", ha manifestado Batet.

En su réplica, el presidente del Gobierno también se ha referido al homenaje a Miguel Ángel Blanco. "Nosotros también reivindicamos su figura y la de todas las víctimas de la banda terrorista ETA".

"La memoria democrática tiene que recordar a las víctimas del terrorismo pero también, mal que les pese a ustedes, a las víctimas de la dictadura franquista", ha aseverado Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios