www.diariocritico.com
La NASA revela la imagen más nítida de miles de galaxias, obtenida por el telescopio James Webb
Ampliar
(Foto: NASA)

La NASA revela la imagen más nítida de miles de galaxias, obtenida por el telescopio James Webb

martes 12 de julio de 2022, 16:47h

El presidente de EEUU, Joe Biden, reveló la imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 durante un evento en la Casa Blanca este lunes. La imagen, captada por el telescopio James Webb abarca un pedazo del cielo que, para quien lo observa desde tierra, parece del tamaño de un grano de arena y revela miles de galaxias en una pequeña franja del vasto universo. La nítida vista de Webb en el infrarrojo cercano mostró estructuras tenues en galaxias extremadamente distantes para ofrecer la vista más detallada hasta la fecha del universo temprano.

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha producido la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha. Conocida como el primer campo profundo de Webb, la imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 rebosa detalles.

Este campo profundo, tomado con la cámara del infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) de Webb, es una imagen compuesta hecha de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas de exposición, alcanzando mayores profundidades en longitudes de onda del infrarrojo que las de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, que llevaban semanas.

Esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4.600 millones de años. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él. La cámara NIRCam de Webb ha enfocado nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes habías sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas.

Un paso más en el conocimiento sobre el universo

La comunidad científica pronto comenzará a aprender más acerca de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias, a medida que Webb busque las galaxias más tempranas del universo. La imagen difudida por Biden es la primera de una serie completa que la NASA da a conocer este martees.

El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. Webb resolverá los misterios de nuestro sistema solar, verá más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y los orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios: la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios