www.diariocritico.com
Las claves de la vacuna española contra la covid: monodosis, intranasal y mayor protección
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Las claves de la vacuna española contra la covid: monodosis, intranasal y mayor protección

> El CSIC está desarrollando una revolucionaria vacuna contra el coronavirus que estará lista en 2022

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 23 de marzo de 2021, 11:09h
.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se encuentra desarrollando una vacuna contra el coronavirus muy prometedora y con unos avances muy importantes. Luis Enjuanes, virólogo del CSIC que dirije el ensayo de la vacuna, ha adelantado que será "intranasal y muy potente". Además, ha confirmado que será una vacuna monodosis, al igual que la de Janssen, precisará tan solo de una única dosis para adquirir la inmunidad.

Un año después de la irrupción del coronavirus, la pandemia sigue activa, pero gracias al desarrollo de varias vacunas, la lucha para erradicar la pandemia ha cogido carrerilla y muchos países están ya inmersos en la campaña de vacunación para inmunizar al máximo de personas posibles. Salvo el fármaco de Janssen, el resto de las vacunas aprobadas requieren de dos dosis y las condiciones de transporte y almacenamiento son algo complejas, pues requieren temperaturas bajas. La vacuna con sello español que está preparando el CSIC podría revolucionar la inmunización frente al coronavirus y ayudar a eliminar por completo la pandemia.

Principales ventajas de la vacuna del CSIC

Será intranasal: Según ha explicado Enjuanes, al administrarse por vía nasal en lugar de intramuscular como la mayoría, brinda una mayor protección en las vías respiratorias, los lugares donde el coronavirus afecta más ya que son la principal puerta de entrada del virus al organismo humano.

Monodosis: Solo se requerirá de una única dosis para conseguir una inmunización adecuada frente al coronavirus, un aspecto clave para combatir la pandemia ya que se inmuniza más rápido y a más gente.

Autorrepicable: La dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse hasta por 5.000 veces dentro del organismo y aumentar así el nivel de protección. De esta forma no es necesario que la dosis inicial sea muy elevada, pues una vez inoculada se autorreplica en el organismo, un aspecto que de momento no tienen las de Pfizer ni Moderna.

Esterilizante: Las personas vacunadas no enferman, no transmiten el virus ni tampoco lo contagian. Un factor fundamental para frenar la transmisión del virus y conseguir que se elimine antes.

Alta inmunidad: Según asegura el doctor Enjuanes, además de una inmunidad potente también están trabajando para que sea duradera, calculan entre 1 y 3 años.

Válida contra las nuevas variantes: La versión con la que están trabajando ya incluye su protecicón frente a las variantes más recientes del coronavirus como la británinca, la brasileña, la sudafricana e incluso contra varias de las que han surgido últimamente en Estados Unidos.

¿Cuándo estará disponible la vacuna española del coronavirus?

El virólogo sostiene que pese a que no les ha faltado financiación por parte del Ministerio del Interior para las fases iniciales, es un proceso largo ya que tienen que probar la seguridad y eficacia de la vacuna, pues al ser por vía nasal los estudios son más intensos y estrictos.

Sus estimaciones señalan que podría estar ya lista en el primer trimestre de 2022. En breve comenzarán los ensayos con ratones ha indicado, y después proseguirán los estudios con macacos, por lo que ve poco probable que esté lista antes del próximo año, pero se muestra totalmente confiado en que esta vacuna será crucial en la lucha contra el coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios