www.diariocritico.com
Sanidad eleva a 10 las variantes del coronavirus bajo vigilancia y confirma los seis primeros casos de la californiana
(Foto: CSIC)

Sanidad eleva a 10 las variantes del coronavirus bajo vigilancia y confirma los seis primeros casos de la californiana

viernes 05 de marzo de 2021, 16:45h

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su informe sobre la circulación de las variantes del coronavirus en nuestro país, y ha elevado a 10 la lista de las consideradas de interés, aunque las que más preocupan son la británica, seguida de la sudafricana y la brasileña. Sobre la mayor virulencia y letalidad asociadas a la cepa británica, Sanidad considera que los estudios desarrollados hasta la fecha arrojan resultados dispares, aunque muchos apuntan en esta dirección. Y en el caso de la sudafricana y la brasileña, la preocupación no es tanto por su expansión como por la posible reducción de la eficacia de la vacuna.

Desde finales del año pasado, se han detectado numerosas variantes del coronavirus, que muestran diferencias genéticas con la secuencia original del virus. Algunas mutaciones parecen haber surgido de manera independiente en distintas variantes lo que podría indicar que confieren alguna ventaja adaptativa.

Las diferentes mutaciones presentes en las variantes pueden atribuirles un mayor impacto potencial en la salud pública, ya sea por un aumento en la transmisibilidad, o por una mayor virulencia o letalidad, así como un escape a la respuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas. Estas características han sido observadas ya en algunas variantes que se han denominado de interés para la Salud Pública (VOC por sus siglas en inglés de variant of concern).

La OMS ha añadido a estas características otras, que potencialmente podrían aparecer en determinadas variantes: el descenso en la efectividad de las medidas de salud pública de prevención y control, o de las técnicas diagnósticas y terapéuticas disponibles.

Las mutaciones más relevantes en estos momentos son N501Y y E484K. Están presentes en varias de las variantes de interés y el hecho de que estén apareciendo de manera independiente en estos y otros linajes parece indicar que confieren una ventaja adaptativa al virus.

Lista de variantes de interés:

Estas son las variantes de interés, las principales siguen siendo la británica, sudafricana y brasileña, pero se han detectado casos asociadas a otras como la californiana. Sanidad recuerda que todavía se desconoce el verdadero impacto en la transmisión o en la inmunidad de muchas de estas variantes.

Además de las tres consideradas principales, Sanidad vigila otras siete: una segunda variante brasileña (P.2), una variante detectada en Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, EEUU, Canadá, relacionados con Nigeria (B.1.525), la variante californiana (B.1.429), otra detectada en el área metropolitana de Nueva York (B.1.526), otra en Portugal (C.16), y otras dos en el Reino Unido, una de ellas similar a la británica.

Sanidad pone el acento en la variante británica, y sus dudas sobre la mayor virulencia y letalidad asociadas a la misma. Según un informe del Servicio de Salud Pública inglés, el porcentaje estimado de casos con esta variante entre todos los casos detectados a nivel poblacional se incrementó desde el 46% en la primera semana de diciembre de 2020 al 76,6% entre el 5 y el 11 de enero de 2021. En las semanas posteriores, si bien la variante se ha hecho predominante proporcionalmente entre el total de casos, la incidencia ha descendido de forma significativa en el Reino Unido.

El Ministerio concluye que "los resultados de los estudios realizados hasta la fecha son dispares y aunque muchos apuntan hacia un aumento de la gravedad y la letalidad asociados a esta variante, hacen falta más observaciones para confirmar estos datos".

Lo que sí parece comprobado es que esta variante no reduce significativamente la eficacia de la vacuna contra el coronavirus. En Israel, donde el programa de vacunación está ya muy avanzado y donde predomina la variante británica (más del 80% de las variantes circulantes), la efectividad de la vacuna en esta población fue 94% para la enfermedad sintomática, 87% para la hospitalización y 92% para enfermedad grave. Los ensayos en fase 3 de la vacuna Novavax llevados a cabo en Reino Unido, encontraron una eficacia del 95% frente a la variante original y un 89,5% frente a la nueva variante.

Sobre las otras dos principales, en España se han detectado 54 casos de la sudafricana, de los cuales se han confirmado 18 por secuenciación. Se trata de un caso esporádico y 6 brotes. El caso esporádico corresponde a un viajero procedente de Sudáfrica. Uno de los brotes está relacionado con un viaje a Tanzania y los casos se encuentran repartidos en distintas comunidades autónomas. En los cinco brotes restantes no se ha encontrado antecedente de viaje a Sudáfrica u otros países de la región y cuatro de ellos han sido detectados en la misma ciudad.

De la variante brasileña se han detectado dos casos aislados (sólo uno de ellos vinculado con Brasil) y tres brotes. El primero de los brotes incluye dos casos positivos (uno de los cuales fue confirmado por secuenciación). El segundo incluye once casos (tres de ellos secuenciados). En ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil. Cabe destacar además que uno de los pacientes incluido en el segundo brote es un caso de reinfección probable. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados.

Y sobre las nuevas inclusiones en la lista de interés, Sanidad señala que la "repercusión que puedan llegar a tener en la Salud Pública todavía se desconoce; no obstante, la combinación de mutaciones que presentan o su expansión a nivel local en ciertas localizaciones hacen recomendable el seguimiento de su situación epidemiológica en estos momentos".

De ellas, en España se han detectado hasta el momento: dos casos esporádicos de la segunda variante brasileña en viajeros procedentes de Brasil (ambos confirmados mediante secuenciación), un brote familiar con tres casos positivos (de los cuales uno confirmado por secuenciación) y un brote hospitalario con 9 casos (todos confirmados por secuenciación). Se han detectado los seis primeros casos de la variante californiana, en un cribado aleatorio, y uno de la relacionada con Nigeria.

El documento de Sanidad concluye con una evaluación del riesgo para España, que reitera que la variante británica está aumentando muy rápidamente en relación con otras variantes del virus, por lo que riesgo de transmisión sin las medidas adecuadas se considera alto, aunque las medidas de prevención utilizadas hasta el momento son eficaces. En caso de aumentar la incidencia, el impacto podría ser alto, por la asociación posible con una mayor gravedad y letalidad. El riesgo de reinfecciones por esta variante y de disminución de la efectividad vacunal se considera bajo.

Y en el caso de la sudafricana y la brasileña, su presencia es hasta ahora puntual, por lo que el riesgo de diseminación se considera moderado en este momento, aunque de igual manera las medidas de prevención son eficaces. El impacto podría ser alto en caso de que la incidencia aumentase de forma considerable, ya que estas variantes podrían reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios