www.diariocritico.com

Descubre cuáles son las nuevas formas de mantenerse informado

Descubre cuáles son las nuevas formas de mantenerse informado
Ampliar
(Foto: Christina Morillo / Pexels)
viernes 05 de marzo de 2021, 16:20h

Conoce cómo internet ha supuesto un antes y un después

Las nuevas tecnologías han provocado importantes cambios en el proceso de comunicación e información en todos los ámbitos (creación de contenidos, rutinas de trabajo, modelos de negocio, sistema educativo, patrones de consumo…).

La aparición de Internet en nuestras vidas supuso un punto de inflexión, revolucionando nuestros hábitos radicalmente. Hoy día usamos Internet para todo, y en este último año hemos sido conscientes de su gran importancia en nuestras vidas (comunicarnos, informarnos, entretenernos, relacionarnos, formarnos…).

Aunque es mucho más visible en las generaciones jóvenes, las TICs han calado en toda la población.

Así ha sido la evolución de Internet hasta nuestros días

Entre todos los ámbitos que han alterado los nuevos medios, en este artículo nos centramos en el de la información. Internet ha evolucionado muchísimo desde su creación. Hasta hace algunas décadas, la red no era para todos, solo para aquellos conocedores de código. A día de hoy cualquiera puede acceder a ella y crear contenido mediante portales colaborativos.

Portales colaborativos en línea

Actualmente existen portales como Columna Cero, en los que los periodistas pueden registrarse y enviar sus propias noticias. Además, garantizan contenidos de calidad adaptados a los nuevos hábitos de información.

Por ello, tanto los periodistas como los lectores son los pilares fundamentales de este tipo de portales. Entendiéndose como periodistas a aquellos profesionales con estudios en Periodismo o Comunicación. Los directores, subdirectores, editores o jefes de sección, con los espacios colaborativos en línea, quedaron atrás, logrando una organización horizontal y no jerárquica.

Frente a la comunicación lineal propia de los medios convencionales y los inicios de Internet, la sociedad actual dispone de infinidad de posibilidades para conseguir información e interactuar de una manera activa.

Internet se ha convertido en un medio global de información. Mientras que hasta hace unas décadas la población se informaba a través de la prensa, la radio o la televisión, hoy en día la mayoría lo hace a través de su dispositivo móvil, el cual se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo.

Sociedad audiovisual y su deseo de inmediatez

Si algo caracteriza a la sociedad contemporánea es lo audiovisual y el deseo de inmediatez. Por ello, algunos formatos tradicionales han quedado totalmente desfasados. A día de hoy queremos un acceso a la información rápida, llamativa, sintetizada, que no nos quite mucho tiempo. Ir al estanco a por un periódico o esperar a que emitan el telediario es cosa del pasado.

Gracias a los dispositivos móviles podemos leer un periódico digital de cualquier rincón del mundo e ir más allá de lo que nos muestran en la propia prensa, radio o televisión. A golpe de clic podemos acceder a infinidad de información de cualquier tipo (deportes, salud, economía, sociedad…).

Los hábitos de consumo de información han cambiado

Los hábitos de consumo de noticias han cambiado para todos. Las redes sociales han sido decisivas en esta nueva forma de informarse. Cada vez son más los que confiesan que se informan a través de Twitter, Facebook o incluso Whatsapp.

A pesar de que es una nueva manera de acceder a lo que ocurre alrededor del mundo de una manera mucho más cómoda y rápida, puede ser un arma de doble filo ya que hoy en día corren muchas fake news o falsas noticias.

Los antiguos medios se han reinventado

Las pérdidas de lectores de las cabeceras con más años de recorrido son evidentes. Por ello muchos periodistas y empresarios vieron una nueva oportunidad en Internet, trasladando la prensa convencional a la prensa digital para sobrevivir.

La radio y la televisión también han sabido reinventarse, contando con nuevas formas de interacción con el público: emisiones de radio con grabados en directo, youtube, participación en directo a través de sms, apps…

Las tecnologías e Internet presentan un entorno con multitud de posibilidades, tanto de informarse como de comunicarse y relacionarse con los demás. Y tú, ¿con qué nuevo medio de información te quedas?

¡Columna Cero está donde estén los periodistas y las noticias!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios