www.diariocritico.com
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Ampliar
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (Foto: Junta de Andalucía)

Se habla de censura a las chirigotas en 'Canal Sur Radio', que restringe las retransmisiones por las críticas a Juanma Moreno

lunes 15 de enero de 2024, 19:03h

El Carnaval de Cádiz, famoso por los mensajes críticos de sus chirigotas, que las distintas comparsas transmiten mediante el cante y el baile, que incitan a la reflexión ,y no en pocas ocasiones, pretenden buscarle las cosquillas a los poderes públicos.

Y este es el caso de una de las agrupaciones de la edición de 2024 que por cantar contra los recortes de la Junta de Andalucía en sanidad pública y en políticas para la dependencia, fue censurada por 'Canal Sur Radio', la cadena pública andaluza.

La letra de la chirigota censurada es la siguiente:

"Imagina que es el día después, que ya todo se privatizó,
el mismo Juanma que lo haría, persistió en Andalucía,
hasta que la Sanidad quebró.
Imagina que es el día después, y quien quiera pague su doctor.
Ya no te roban impuestos, dinero al bolsillo, como él te prometió.
Por una cómoda cuota, suscríbete ahora a un seguro privado.
No es una tragedia, porque tú eres clase media y ya cobras mil eurazos.
Si sufres de hipertensión, o de diabetes igual,
si no te da para insulina o para las pastillas siempre puedes rezar.
Imagina que es el día que después de Andalucía, y quien enferma es tu madre.
Métela en la residencia, ya no hay ley de dependencia,
¿tus ahorros son bastantes?
Y si diagnostican cáncer, hazte narcotraficante,
al estilo Breaking Bad, verás tú la sorpresa.
Qué traición, cuando tu plan Sanitas no cubra una operación
al lado del emérito en la clínica Quirón.
Como te prometieron, Juanma lo haría,
Están desmantelando a todo trapo Andalucía.
Y hoy es el día, hoy es el día,
el día de antes,
para que luches tú por nuestra sanidad,
porque mañana quizá sea tarde".

Una censura que se suma a otra de 'RTVA', que decidió que Canal Sur Radio no emita -por primera vez en la historia- el concurso de chirigotas que se desarrolla en el Teatro Falla para toda la comunidad autónoma.

El programa de Jesús Vigorra había anunciado la emisión tradicional de las chirigotas a través del dial de Andalucía Información, como hace cada año, sin embargo, el 'Diario de Cádiz' ha informado:

"Los oyentes de Canal Sur Radio que cada año esperan el inicio del Concurso del Falla con devoción se han llevado un chasco de última hora. Y es que la RTVA decidió en la noche de ayer, a última hora, no retransmitir las sesiones para toda Andalucía, sino únicamente para la provincia de Cádiz (…) según ha podido saber este medio, en la noche de ayer lunes (8 de enero) el director del ente autonómico, Juan Miguel Vega, tomó una decisión que puede ser considerada impopular. De momento, la clásica retransmisión del equipo liderado por Fernando Pérez sólo se podrá oír por las radios en Cádiz".

La emisión se ceñirá únicamente a la provincia de Cádiz, una medida interpretada por muchos como una suerte de venganza por las críticas que muchas agrupaciones han hecho en sus coplas de la subida de sueldo del presidente andaluz.

Varias agrupaciones que participan en el COAC 2024 han expresado su descontento con esta medida, una de ellas la chirigota "Anonymus Cádiz" que en su popurrí, ha incluido una cuarteta satírica que parodia el Sorteo de la Lotería de Navidad para criticar la decisión de Moreno Bonilla de aumentarse el sueldo.

Moreno Bonilla se sube el sueldo un 19%

Con el telón de fondo de uno de los sistemas sanitarios más deteriorados de todo el país, el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, ha decidido subirse el sueldo un 19% para este 2024, más que ningún otro presidente de esta comunidad autónoma en la historia.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

A esta subida se le suma otro 2,5% más ya contemplado e incluido en presupuestos. Por tanto, pasará de cobrar 71.667 euros anuales a 87.333 euros este año, un incremento de más de 15.000 euros.

En plena crisis de la gestión sanitaria en Andalucía, Moreno Bonilla ha pasado de ser el segundo presidente autonómico peor pagado (sólo por delante de su homóloga cántabra, María José Sáenz de Buruaga Gómez) a colocarse entre los 6 mejor retribuidos.

A su vez, cabe destacar que esta subida salarial se produjo de "tapadillo", sin aviso previo a través de ningún canal público. Y tampoco apareció de forma explícita en el presupuesto andaluz que el PP aprobó valiéndose de su mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

Prometió bajarse el sueldo

Además, es mucho más indignante porque él mismo prometió bajarse el sueldo en campaña. Y en cambio, ahora, con uno de los pilares del Estado del bienestar, la Sanidad Pública, en plena crisis, decide subírselo más de 15.000 euros.

Moreno también estaba radicalmente en contra de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Po último, el 41% de los hogares andaluces no llega a fin de mes, según un reciente estudio publicado.

Así, 2 de cada 3 familias de la región aseguran que sus niveles de ahorro no han hecho más que disminuir en los últimos 3 años. Y Andalucía, junto a Extremadura y Canarias, están a la cola de España en salarios.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios