www.diariocritico.com
Pareja en patinete eléctrico
Ampliar
Pareja en patinete eléctrico (Foto: Freepik)

El nuevo certificado que se necesita desde hoy para poder circular en patinete

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 22 de enero de 2024, 14:28h

El Gobierno ha endurecido los requisitos para la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los conocidos patinetes eléctricos.

La demanda de patinetes eléctricos se ha disparado en los últimos años, lo que ha provocado un aumento de 'encontronazos' con conductores y peatones.

Para intentar mejorar la Seguridad Vial tanto de los usuarios de los patinetes como del resto de conductores, la DGT ha elaborado el 'Manual de características de los vehículos de movilidad personal'.

Un documento que el Gobierno ya publicó en el BOE y que, entre otros asuntos, obliga a que los patinetes que se vendan a partir de ahora tienen que contar con un certificado.

Este certificado garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles a la marca por la normativa española e internacional.

Además, según el BOE, los conductores de los patinetes que no lleven el certificado consigo podrán ser multados con 500 euros. La ley entra en vigor hoy, por lo que los conductores con los patinetes ya certificados deben llevar siempre el documento.

¿Qué ocurre con los patinetes ya vendidos que no tienen certificado?

PatinetesLos patinetes no certificados tienen fecha de caducidad. Según la normativa publicada, los usuarios que hayan adquirido ya un patinete sin certificar, podrán utilizarlo hasta el 22 de enero de 2027.

Tras esta fecha no se podrá circular con ese patinete salvo si se certifica.

En el documento elaborado por la DGT se indica la posibilidad de que los usuarios que compraron sus patinetes antes del 22 de enero de 2014 puedan solicitar la certificación de su VMP a un laboratorio acreditado para ello.

Aquellos que estén interesados en comprarse un patinete eléctrico pueden consultar ya en la web de la DGT todas las marcas que cuentan con sus patinetes eléctricos certificados.

Luces que deben llevar, número de focos, sistema de frenos, estabilidad, particularidades del motor....el nuevo certificado sirve para garantizar que los vehículos cumplen con toda la normativa exigible.

Sobre qué es exactamente un VMP: vehículo de una o más ruedas monoplaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada) que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios